• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, habla en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 12:46

Irán anuncia su disposición para la “implementación inmediata” del acuerdo existente sobre la liberación de sus ciudadanos en las cárceles estadounidenses.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha precisado este miércoles que como un tema separado del acuerdo nuclear de 2015, la República Islámica de Irán ha anunciado repetidamente a la parte estadounidense a través de varios canales su disposición a abordar el tema de los prisioneros.

El diplomático ha ratificado la disposición del país persa para la implementación inmediata del acuerdo existente, aduciendo que con la implementación de este acuerdo, los iraníes inocentes encarcelados en Estados Unidos, que han sido víctimas de la injusticia del sistema judicial del país bajo falsas acusaciones de violar las crueles e ilegales sanciones del país norteamericano, podrán ser liberados y unirse con sus familias.

Es sorprendente que la parte estadounidense, en lugar de tomar medidas y eliminar obstáculos en este campo, se dedique a campañas de propaganda contra la República Islámica de Irán”, ha denunciado el vocero.

 

El tema de la liberación de los presos iraníes detenidos en Estados Unidos ha sido siempre un tema prioritario para Irán y la República Islámica ha expresado su preocupación por la situación de sus ciudadanos retenidos ilegalmente por Washington.

Las autoridades del país persa han reiterado en diferentes ocasiones que el intercambio de prisioneros con EE.UU. ha sido siempre en la agenda de trabajo de la República Islámica, tanto antes de las negociaciones nucleares de Viena (capital austriaca), destinadas a reactivar el acuerdo nuclear, como en la actualidad. Sin embargo, han dejado claro que los diálogos de Viena y el tema de los presos son dos temas diferentes.

Teherán y Washington llevaron a cabo en junio de 2020 un canje de presos, en el marco del cual, Irán liberó a Michael White, un veterano de la Marina estadounidense que estaba detenido en el país persa desde 2018 por cargos de espionaje, mientras que EE.UU. puso en libertad al doctor persa Mayid Taheri, retenido en la nación norteamericana bajo la acusación de violar las sanciones contra Irán.

Asimismo, Irán liberó en diciembre de 2019 al ciudadano estadounidense Xiyue Wang, que había estado detenido durante tres años por cargos de espionaje, y Estados Unidos, a su vez, liberó al científico iraní de células madre Masud Soleimani, encarcelado también por violar supuestamente las sanciones estadounidenses a Irán.

msm/hnb