• Irán rechaza cualquier precondición de EEUU en diálogos de Viena
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 11:13
Actualizada: lunes, 24 de enero de 2022 18:39

El portavoz de la Cancillería persa dice que Irán rechaza cualquier precondición de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo en Viena (Austria).

Irán nunca ha aceptado las condiciones previas por Estados Unidos [...]. Los comentarios de Estados Unidos sobre la liberación de los prisioneros estadounidenses en Irán son para” satisfacer a la opinión pública interna, ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa.

El vocero de la Diplomacia persa ha hecho estas declaraciones un día después de que el principal negociador estadounidense en las conversaciones de Viena, Robert Malley, considerara poco probable que Estados Unidos llegara a un acuerdo con Irán para salvar el pacto nuclear de 2015 a menos que Teherán liberara a cuatro ciudadanos del país norteamericano detenidos en Irán.

Jatibzade ha indicado que el tema de la liberación de los presos iraníes detenidos en Estados Unidos ha sido siempre un tema prioritario para Irán y la República Islámica ha expresado su preocupación por la situación de sus ciudadanos retenidos ilegalmente por Washington.

Si EEUU muestra buena voluntad en Viena se puede negociar un canje de presos

Ha denunciado que los ciudadanos iraníes en EE.UU. están detenidos por supuestos cargos de evadir las sanciones ilegales impuestas por Washington a Teherán, mientras que los presos estadounidenses en Irán han sido enjuiciados por cargos de espionaje, entre otros delitos graves.    

Jatibzade ha señalado que el intercambio de prisioneros con EE.UU. ha sido siempre en la agenda de trabajo de la República Islámica tanto antes de las negociaciones de Viena como en la actualidad. Sin embargo, el diplomático ha detallado que los diálogos de Viena y el tema de los presos son dos temas diferentes.

Estos son dos temas separados, pero si la otra parte [la estadounidense] tiene buena voluntad [para volver a cumplir sus compromisos adquiridos bajo el acuerdo nuclear], entonces es posible alcanzar un acuerdo fiable y estable en ambos temas en el menor tiempo posible”, ha subrayado.

En cuanto a las negociaciones en curso en Viena para revivir el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha destacado que hay un buen “progreso” en las pláticas.

Ha dicho que todas las partes coinciden en que es necesario que EE.UU. se asegure de que no volverá a retirarse del acuerdo nuclear, como lo hizo en 2018 bajo la Administración del entonces presidente Donald Trump, que reimpuso todas las sanciones al país persa.

Irán busca un acuerdo estable y rechaza un pacto temporal

Irán busca un acuerdo duradero y creíble y no acepta nada menos. Lo importante para nosotros es la calidad del acuerdo ni más ni menos”, ha subrayado, descartando la posibilidad de un acuerdo nuclear temporal en las conversaciones de Viena como lo han planteado algunos medios occidentales.

Ha dejado en claro que Teherán necesita asegurarse de que el retorno de Estados Unidos al PIAC se realice con garantías y con el levantamiento de todas las sanciones.

Estados Unidos, que bajo su la Administración de Trump abandonó el PIAC, llevándolo a un punto muerto, habla ahora, bajo la presidencia de Joe Biden, de la posibilidad de regresar al acuerdo, por lo que participa en las pláticas de manera indirecta.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

ftm/fmk