• El jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (Austria), Ali Baqeri Kani, 27 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de enero de 2022 9:12
Actualizada: jueves, 6 de enero de 2022 15:37

Irán asegura que las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear y la eliminación de las sanciones contra el país persa son “positivas y van hacia adelante”.

En declaraciones ofrecidas el miércoles a la prensa, el vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, ha reiterado que el éxito de las conversaciones de Viena (Austria) depende de lograr un acuerdo sobre la eliminación efectiva de las crueles sanciones impuestas por Washington contra Teherán.

Cuanto más seria sea la otra parte en eliminar las sanciones y aceptar los mecanismos de Irán para hacerlo, especialmente en las cuestiones de verificación y garantía, más pronto podremos llegar a un acuerdo”, señaló el también jefe negociador iraní en dichas conversaciones.

Tras calificar de “positiva” la octava ronda de conversaciones que llevan a cabo Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en Viena (capital austriaca), Baqeri Kani agregó que se están realizando esfuerzos para lograr resultados de los diálogos.

Conversaciones de Viena avanzan lentas, pero constantemente

Por su parte, el jefe negociador ruso en las negociaciones de Viena, Mijáil Uliánov, recordó que, durante la séptima ronda de las conversaciones, los comentarios variaron de negativos a escépticos, creando así una atmósfera no propicia para avanzar.

Pero, ha proseguido el diplomático ruso, la octava ronda de las conversaciones continúan avanzando lenta pero constantemente.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

fmk/ncl/hnb