• Una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear en Viena (capital de Austria) en la 7.ª ronda de diálogos entre Irán y el Grupo 4+1.
Publicada: lunes, 3 de enero de 2022 11:28

Irán ha subrayado que el Occidente ya se ha dado cuenta de que debe retroceder en sus demandas ilógicas y excesivas en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

En declaraciones ofrecidas este lunes a la prensa, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha enfatizado que actualmente existe un “documento común” en los diálogos de Viena sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y esto se debe a que el Occidente ya se ha dado cuenta de que debe dar marcha atrás en sus “demandas excesivas”.

Conforme al vocero persa, hoy el país persa y los países del Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran en un punto en que los diálogos de Viena están entrando en una fase de “debates de contenido”.

Con respecto a la posibilidad de interacciones verbales entre Irán y EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto, Jatibzade ha aseverado que no se han proporcionado más que textos escritos entre las dos partes y no se han intercambiado “mensajes verbales o más allá de los textos” entre Teherán y Washington.

 

La nueva ronda de las conversaciones de Viena comenzará esta tarde. Irán y los países del Grupo 4+1 culminaron el 17 de diciembre la séptima ronda de diálogos en Viena donde la delegación iraní insistió en cambios en algunas partes de los textos a debatir la reactivación del pacto y el levantamiento de las sanciones hostiles de Washington contra Teheran.

sar/mkh/fmk