• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 0:37
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 12:19

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) afirma que la histórica conclusión de diálogos nucleares alcanzada el pasado 14 de julio prueba la justicia de la nación iraní al mundo entero.

Para lograr ese acuerdo, fueron hechos más de una década de intensos esfuerzos para cambiar la ola de actitud negativa del Occidente hacia el programa nuclear iraní, es por eso que el acuerdo nuclear puede ser llamado un acuerdo histórico que demuestra la justicia de la nación iraní”, ha dicho Ali Akbar Salehi durante una entrevista concedida este sábado a la Televisión Central de China.   

Para lograr ese acuerdo, fueros hechos más de una década de intensos esfuerzos para cambiar la ola de actitud negativa del Occidente hacia el programa nuclear iraní, es por eso que el acuerdo nuclear puede ser llamado un acuerdo histórico que demuestra la justicia de la nación iraní", ha dicho el El jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi.

En alusión a las sanciones sobre la economía iraní, Salehi ha sostenido que después de la Revolución Islámica de Irán (1979), este país siempre ha estado bajo la presión de medidas coercitivas, pero nunca han tenido un efecto paralizante.

“La economía nacional iraní cuenta con un mercado muy grande con altas exigencias y enorme capacidad de resistencia ante las presiones económicas”, ha subrayado.

En alusión a las relaciones Irán-China, ha declarado que los dos países han mejorado sus nexos en diversos campos y asegura que esa tendencia continuará definitivamente.

En este contexto, ha dicho que el alto volumen de activos monetarios de Irán en los bancos chinos podría ser utilizado para expandir las cooperaciones en los proyectos de infraestructura.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, confió el jueves en que un pacto nuclear definitivo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) creará "condiciones más favorables para el desarrollo de la relación China-Irán".

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

Salehi quien llegó la mañana del miércoles a Pekín en el marco de una visita de tres días manifestó la disposición de Teherán para estrechar los lazos nucleares con China, en particular en torno al reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán), tras el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el G5+1.

alg/ncl/nal/msf