• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y el científico Masud Soleimani en un avión tras su liberación, 7 de diciembre de 2019.
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 17:01
Actualizada: lunes, 9 de diciembre de 2019 17:50

Irán asevera que está “totalmente listo” para realizar más intercambios de presos con EE.UU., pero insiste en que no negociará con Washington bajo sanciones.

Después de recuperar a nuestro rehén esta semana, estamos totalmente listos para un amplio intercambio de prisioneros” con Estados Unidos, ha declarado este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha hecho alusión, de este modo, a la liberación el sábado del científico persa el doctor Masud Soleimani, quien permaneció un año en una cárcel de EE.UU., sin un juicio justo por supuestamente violar las sanciones de Washington contra Irán.

Como consecuencia, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Irán liberó a Xiyue Wang, ciudadano estadounidense de origen chino que cumplía una condena de 10 años de cárcel en el país persa por cargos de espionaje.

LEER MÁS: Liberación del científico persa, victoria de la diplomacia iraní

El canciller iraní ha señalado también que la realización de más intercambio de presos depende de la voluntad del lado estadounidense. “La pelota está en el campo de EE.UU.”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha rechazado este mismo lunes que la liberación del científico Soleimani haya sido producto de negociaciones formales con Washington, sino que, insiste, se realizó por razones humanitarias.

“Por razones humanitarias, aceptamos una propuesta enviada hace tres meses por un exfuncionario estadounidense para intercambiar prisioneros y decidimos realizar un intercambio en el caso de Soleimani”, ha recalcado.

El vocero persa ha subrayado, además, que cualquier “negociación” con Washington solo se puede producir en el marco del Grupo 5+1 y después de que EE.UU. ponga fin a sus crueles sanciones contra la República Islámica.

LEER MÁS: Irán: No habrá diálogo directo ni indirecto con EEUU bajo presión

LEER MÁS: Irán: EEUU ha cerrado todas las puertas a cualquier negociación

fmk/ctl/mjs

Comentarios