“Después de recuperar a nuestro rehén esta semana, estamos totalmente listos para un amplio intercambio de prisioneros” con Estados Unidos, ha declarado este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha hecho alusión, de este modo, a la liberación el sábado del científico persa el doctor Masud Soleimani, quien permaneció un año en una cárcel de EE.UU., sin un juicio justo por supuestamente violar las sanciones de Washington contra Irán.
Como consecuencia, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Irán liberó a Xiyue Wang, ciudadano estadounidense de origen chino que cumplía una condena de 10 años de cárcel en el país persa por cargos de espionaje.
LEER MÁS: Liberación del científico persa, victoria de la diplomacia iraní
El canciller iraní ha señalado también que la realización de más intercambio de presos depende de la voluntad del lado estadounidense. “La pelota está en el campo de EE.UU.”, ha agregado.
After getting our hostage back this week, fully ready for comprehensive prisoner exchange.
— Javad Zarif (@JZarif) December 9, 2019
The ball is in the US’ court.
Today, back to regional diplomacy in Istanbul, at the Ministerial Heart of Asia mtg, joining forces for peace & development in Afghanistan.#NeighborsFirst pic.twitter.com/dJw05JYM7X
Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha rechazado este mismo lunes que la liberación del científico Soleimani haya sido producto de negociaciones formales con Washington, sino que, insiste, se realizó por razones humanitarias.
“Por razones humanitarias, aceptamos una propuesta enviada hace tres meses por un exfuncionario estadounidense para intercambiar prisioneros y decidimos realizar un intercambio en el caso de Soleimani”, ha recalcado.
El vocero persa ha subrayado, además, que cualquier “negociación” con Washington solo se puede producir en el marco del Grupo 5+1 y después de que EE.UU. ponga fin a sus crueles sanciones contra la República Islámica.
LEER MÁS: Irán: No habrá diálogo directo ni indirecto con EEUU bajo presión
LEER MÁS: Irán: EEUU ha cerrado todas las puertas a cualquier negociación
fmk/ctl/mjs
