• El representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, en un show propagandístico antiraní, 29 de noviembre de 2018.
Publicada: viernes, 26 de abril de 2019 9:01

Irán considera “broma” propuesta de diálogo con EE.UU. y asevera que Washington, con el incumplimiento de sus compromisos, cerró todas las puertas a negociación.

El jueves, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, ratificó la disposición de su país a volver a la mesa de negociación con la República Islámica.

“El camino hacia cualquier tipo de negociación ha sido cerrado”, reaccionó la misma jornada el portavoz de la Cancillería iraní, seyed Abás Musavi, antes de denunciar el incumplimiento por EE.UU. de sus compromisos internacionales.

En una entrevista exclusiva concedida el jueves a la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Musavi tachó de “broma” un posible diálogo entre Teherán y Washington. “Ellos mismos también son conscientes de que su demanda no es seria”, agregó.

Teherán recalca que la salida de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), confirmó lo desconfiable que es el país norteamericano. Por ello, descarta la posibilidad de diálogo.

El camino hacia cualquier tipo de negociación (con EE.UU.) ha sido cerrado”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, seyed Abás Musavi.

 

Por otro lado, Musavi hizo alusión a la decisión de EE.UU. de cancelar las exenciones a las sanciones para después recordar que los embargos antiraníes de Washington son una violación al derecho internacional.

Tales sanciones son impuestas por parte de un país hegemónico contra un Estado soberano, agregó el vocero persa. Por tanto, llamó a los compradores del petróleo iraní a resistir ante las presiones y el unilateralismo de EE.UU.  

La República Islámica de Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo del mundo, ha dejado claro que EE.UU. jamás podrá reducir a cero sus ingresos petroleros y pone de relieve que la retórica norteamericana solo ha hecho que se dispare el precio del oro negro a nivel mundial.

Varios países, entre ellos China, La India, Turquía, Rusia,y la Unión Europea (UE), han condenado las restricciones antiraníes del presidente estadounidense, Donald Trump y denuncian que estas sanciones confirman que Washington practica el unilateralismo.

fmk/ktg/msm/hnb

Comentarios