• Nader: Irán no volverá a mesa de diálogo con EEUU presionando
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 0:25
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 4:36

La única manera de que Irán dialogue con EE.UU. es en igualdad de condiciones y que Washington vuelva al acuerdo bajo el mismo contexto firmado en 2015.

Es la opinión del analista en temas internacionales Christian Said Nader, que en una entrevista para HispanTV, ha afirmado este domingo que “Irán no aceptará volver a la mesa de diálogo bajo presión ni amenaza de Estados Unidos, siempre y cuando las condiciones se atengan a lo que se firmó en el pacto nuclear con las otras potencias”, es decir con el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El experto, ha dicho desde la ciudad de México que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que Irán se encuentra en una mala situación debido a la salida de su país del acuerdo nuclear, se debe, por el contrario, a que el país persa se encuentra en “muy buenas condiciones”.

Said Nader ha hecho mención a los futuros ejercicios navales que realizará Irán conjuntamente con Rusia, en el mar Caspio, así como la futura presencia de la Armada iraní en el océano Atlántico, “muy cerca de EE.UU.” como señala el experto para decir que, “no nos vamos a dejar que nos amedrenten con las declaraciones (de Trump)”.

Irán no aceptará volver a la mesa de diálogo bajo presión ni amenaza de los Estados Unidos, siempre y cuando las condiciones se atengan a lo que se firmó en el pacto nuclear con las otras potencias”, opina el analista en temas internacionales Christian Said Nader.

 

Al ser preguntado sobre si valdría la pena volver a dialogar con Washington teniendo en cuenta que durante la Administración de Trump, EE.UU. ha salido de varios acuerdos internacionales, el analista responde que definitivamente “NO”.

“Lo que tiene que hacer Irán es defender su soberanía” resalta, y “proteger por el blanco oeste lo que pueda ocurrir”, porque, “la política internacional de EE.UU. la coloca Israel, quien es el que está presionando a Washington para que vaya en contra de Irán”, ha comentado.

En otra parte de sus declaraciones, insiste en que el país persa debe buscar con Europa ciertas medidas prácticas para evitar las “agresiones” en contra de la economía iraní.

Tras retirar a su país de forma unilateral del acuerdo nuclear, comúnmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a la negativa del resto de los firmantes del pacto, Trump reimpuso sanciones contra el país persa. Sin embargo, las autoridades iraníes desde el principio insistieron en que las presiones de Washington, no pueden hacer que Teherán vuelva a la mesa de negociación con el país norteamericano.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/rha/ftm/alg

Comentarios