“Irán no negociará con Washington bajo la sombra de las sanciones y la propuesta de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump, sobre un diálogo sin precondición con Irán, solo tiene un aspecto publicitario”, ha dicho Zarif en una entrevista concedida a la cadena de televisión catarí Al Jazeera y transmitida este lunes.
El canciller iraní también ha hecho hincapié en que la República Islámica no cambiará sus políticas regionales bajo las amenazas de Estados Unidos y cualquier diálogo con este país iniciará solo cuando respete otros países y deje su política de sanciones.
Conforme al jefe de la Diplomacia iraní, la República Islámica nunca negociará sobre su programa de misiles ya que, ha agregado, “nuestros misiles no amenazan a nadie”.
Irán no negociará con Washington bajo la sombra de las sanciones y la propuesta de (presidente de EE.UU., Donald) Trump sobre un diálogo sin precondición con Irán solo tiene un aspecto publicitario”, enfatiza el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
En este mismo contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prohibido este lunes cualquier negociación con EE.UU. ya que este da marcha atrás a las promesas hechas durante los diálogos después de obtener lo que quiere.
Al mismo tiempo, respecto a la guerra económica emprendida por Estados Unidos contra Irán y Turquía, Zarif ha sostenido que Teherán estará al lado de Ankara en tal circunstancia.
Por otro lado, se ha referido al plan del inquilino de la Casa Blanca para crear una alianza similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero compuesta por varios países árabes, con la intención de contrarrestar a Irán. A este respecto, ha dicho que la política de una “OTAN árabe” no tendrá resultado alguno y no es nada más que una “ilusión”.
En otra parte de la entrevista, el alto funcionario iraní ha criticado las “políticas criminales” de Arabia Saudí contra Yemen, que desde marzo de 2015 está sumergido en una guerra emprendida por Riad y sus aliados.
Zarif ha sostenido que los países occidentales son socios de la monarquía Al Saud en los crímenes que comenten y por los apoyos armamentísticos que ofrecen a este régimen, así como por el silencio que mantienen ante las atrocidades de Riad.
ftn/lvs/alg/rba