• Alaeddin Boruyerdi, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.
Publicada: viernes, 10 de agosto de 2018 21:09

La reimposición de las sanciones de Estados Unidos a Irán no afectará a las políticas de la República Islámica, enfatiza un destacado legislador iraní.

“La República Islámica es tan grande como para que las sanciones tengan efecto alguno sobre sus políticas”, ha subrayado Alaeddin Boruyerdi, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, en declaraciones a la agencia iraní de noticias ISNA, publicadas este viernes.

Respecto a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, para dialogar con Teherán, Boruyerdi ha dicho que los estadounidenses siempre han aplicado “una política de hostilidad” hacia Irán y en las circunstancias actuales de ninguna manera se puede sentar a la mesa de diálogo con Washington.

Del mismo modo, ha recordado que el mandatario iraní, Hasan Rohani, coincide en que no hay las condiciones necesarias para conversar con EE.UU. teniendo en cuenta la salida unilateral de este del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—  y las sanciones impuestas contra el país persa.

La República Islámica es tan grande como para que las sanciones tengan efecto alguno sobre sus políticas”, subraya Alaeddin Boruyerdi, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní.

 

En este mismo contexto, ha enfatizado que la reimposición de los embargos contra Irán aumentará el volumen de las interacciones de Irán con Rusia y China. La República Islámica es el tercer país del mundo por la cantidad de vecinos y de conexiones marítimas, por lo que fácilmente puede manejar las sanciones de Washington, ha precisado Boruyerdi.

Conforme al legislador de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Estados Unidos viola las normas internacionales y su salida del pacto nuclear también se considera como una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“Si alguna vez queremos negociar con Estados Unidos, ciertamente haremos esto desde una posición de poder”, ha puntualizado.

Irán ha dicho en reiteradas ocasiones que no confía en que los líderes de EE.UU. cumplan su palabra. Además, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha ordenado a las autoridades seguir la diplomacia con todos los países, excepto con EE.UU., ya que ni siquiera respeta la firma de un pacto internacional.

ftn/ctl/tqi/mjs

Comentarios