• China y Rusia retan a EEUU defendiendo su comercio con Irán
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 16:42
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 1:27

China, Alemania y Rusia han expresado su compromiso de mantener lazos comerciales con Irán pese a las amenazas de Estados Unidos.

Los mencionados países han condenado el unilateralismo del Gobierno estadounidense al reintroducir el martes sanciones a Irán tras salir en mayo del acuerdo nuclear de 2015, y amenazar luego con virulencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cualquier entidad o persona que haga negocios con Irán.

Esta actitud ha aumentado la brecha entre Washington y sus socios. El Gobierno alemán ha señalado que las sanciones estadounidenses a la República Islámica violan el derecho internacional. China a su vez, ha dicho hoy miércoles que “se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción ‘de brazo largo’”.

“La cooperación comercial de China con Irán es abierta, transparente, razonable, justa y legal, y no viola ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, reza una nota emitida por la Cancillería china, en la que se recalca que “los derechos legales de China deben estar protegidos”.

La cooperación comercial de China con Irán es abierta, transparente, razonable, justa y legal, y no viola ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, reza una nota emitida por la Cancillería china.

 

Ayer martes, el Gobierno ruso dijo a su vez estar “profundamente decepcionado” por EE.UU. Según Moscú, con la reimposición de las sanciones Washington ha violado claramente la resolución 2231 del CSNU, por lo que instó a la comunidad internacional a no permitir que el acuerdo nuclear, un logro de la diplomacia multilateral, sea sacrificado por las pretensiones de Washington.

Los embargos buscan privar a Irán de la compra de dólares, del comercio de metales preciosos y de otras transacciones. Washington dice que estas restricciones están destinadas a obligar a Teherán a firmar un nuevo acuerdo nuclear más intrusivo. El presidente iraní, Hasan Rohani, cree no obstante que Trump intenta de esta manera crear “caos” en Irán.

ftm/mla/ask/mkh

Comentarios