• El presidente estadounidense, Donald Trump (dcha.), junto al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (centro), y el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Publicada: sábado, 28 de julio de 2018 1:16
Actualizada: sábado, 28 de julio de 2018 2:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende formar una alianza militar, la OTAN árabe, con el objetivo principal de hacer frente a Irán.

Según ha informado este viernes la agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios árabes y norteamericanos, Trump y su Administración están esforzándose para crear una alianza similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero compuesta por varios países árabes con el fin de contrarrestar a Irán en Oriente Medio.

Las fuentes citadas aseguran que esta alianza política y de seguridad albergaría a seis países árabes del Golfo Pérsico, Egipto y también Jordania, mientras que otros Estados árabes y de Oriente Medio que también quieran hacer frente a Irán podrían unirse.

Uno de los principales objetivos de EE.UU., tras la creación de esta alianza, sería aumentar las relaciones diplomáticas y económicas entre los Estados miembros, además de elevar el nivel de cooperación en la defensa antimisiles y el entrenamiento militar para repotenciar los Ejércitos de los países integrantes.

Asimismo, al parecer, EE.UU. tiene planeado para mediados de octubre en Washington, la capital, una cumbre para reunir a los potenciales miembros de esta alianza para que se llegue a un acuerdo y se anuncie formalmente la creación de la “OTAN árabe”.

 

No obstante, uno de los obstáculos más significativos para la materialización de esta idea son las elevadas tensiones entre Arabia Saudí y Catar por el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados en contra de Doha, un bloqueo que sigue en vigor.

Las tensiones entre Washington y Teherán han ido aumentando desde que Trump anunció en mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)

El pasado lunes, el magnate neoyorquino hasta llegó a amenazar a Irán con lo que “pocos han sufrido en la historia”.

hgn/ctl/krd/mjs/

Comentarios