• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 1 de enero de 2019 11:20

El canciller iraní no descarta una salida del país persa del acuerdo nuclear de 2015 y asegura que actuará siempre acorde a los intereses de su nación.

“Irán tiene múltiples opciones, una de éstas es retirarse del acuerdo nuclear, pero ésta, sin duda, es una de las decenas que tenemos. Lo importante para nosotros son los intereses del pueblo iraní”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Hablando en una entrevista concedida al diario local Hamshahri, cuya versión completa ha sido publicada hoy martes, Zarif ha asegurado que la política de presión y sanciones aplicadas por la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán no llegará a buen puerto.

EE.UU. salió en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerarlo “horrible”. Desde entonces, ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán, además de plantear 12 condiciones para firmar cualquier “nuevo pacto” con Irán.

Irán tiene múltiples opciones, una de éstas es retirarse del acuerdo nuclear, pero ésta, sin duda, es una de las decenas que tenemos. Lo importante para nosotros son los intereses del pueblo iraní”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha reiterado que su país nunca negociará con EE.UU. o cualquier otro país bajo la sombra de amenazas. “Jamás negociaremos bajo o por presión, ya que lo consideramos prejudicial para nuestro país. El mundo entero ya se ha dado cuenta de que si quiere llegar a un resultado tiene que hablarnos con respeto”, ha destacado.

El jefe de la Diplomacia persa ha dejado en claro que si Washington quiere dialogar con Teherán “debe cumplir con sus compromisos” ante el JCPOA, firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), y “cambiar su comportamiento” ante Irán.

El Gobierno iraní dice haber sabido cómo frustrar las sanciones estadounidenses que tienen como objetivo al pueblo iraní y asegura que “nunca se detendrá ante la dominación y defenderá los derechos de su gente, su integridad territorial y su independencia”.

ftm/rha/nlr/mkh

Comentarios