• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 11:10
Actualizada: domingo, 6 de enero de 2019 20:51

La República Islámica de Irán y Rusia tienen planeado realizar ejercicios navales conjuntos en el mar Caspio, informa un alto mando castrense persa.

“Estamos planificando unos juegos de guerra táctica, rescate y antipiratería entre la Fuerza Naval de Irán y la de Rusia y tenemos la intención de llevarlos a cabo en un futuro cercano”, ha manifestado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.

En declaraciones ofrecidas este domingo a la agencia iraní de noticias Mehr, el alto mando militar iraní ha alabado, además, el desarrollo de las relaciones entre las Fuerzas Navales iraní y rusa y ha considerado el próximo ejercicio entre ambos países como otro campo en el que ampliar la cooperación bilateral.

En otra parte de sus afirmaciones, Janzadi ha reiterado la oposición de la República Islámica a la presencia militar extranjera en la región. “El mar Caspio es un modelo para garantizar la paz, la estabilidad y la amistad” y todos los países de la zona comparten el mismo enfoque, ha dicho.

Estamos planificando unos juegos de guerra táctica, rescate y antipiratería entre la Fuerza Naval de Irán y la de Rusia y tenemos la intención de llevarlos a cabo en un futuro cercano”, manifiesta el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi.


Irán y Rusia, dos aliados, cuyas relaciones han subido a nivel de “cooperación estratégica” en los recientes años, han aumentado su cooperación en el sector de defensa.

El pasado mes de agosto, Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán —los cinco países que comparten fronteras marítimas en el Caspio— firmaron un histórico acuerdo para definir el estatus de los referidos aguas.

El acuerdo prohíbe cualquier presencia de las Fuerzas Armadas de las potencias extrarregionales en el mar Caspio y deposita en los mencionados países la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos.

fmk/ctl/tqi/msf

Comentarios