• ‘Nunca se cumplirá sueño de EEUU de cesar la venta de crudo iraní’
Publicada: martes, 23 de abril de 2019 15:29
Actualizada: miércoles, 24 de abril de 2019 2:30

El ministro iraní del Petróleo responde a la retórica de EE.UU. al decir que nunca se cumplirá el sueño de “reducir a cero” las exportaciones de crudo iraní.

Biyan Namdar Zangane ha restado importancia este martes a la decisión, anunciada la víspera, del presidente estadounidense, Donald Trump, de no renovar las exenciones a las sanciones para la compra de crudo iraní. El objetivo, conforme a la Casa Blanca, es detener “por completo” las exportaciones de petróleo persa.

“Con todo nuestro poderío, trabajaremos para romper las sanciones de EE.UU.”, ha asegurado Zangane en una reunión del Parlamento iraní.

EE.UU., ha proseguido el responsable persa, “ha cometido un grave error politizando el petróleo y usándolo como un arma en el frágil estado del mercado. Esta medida afectará a muchos debido a la (falta de) oferta”.

En su discurso, Zangane ha advertido, además, de la inestabilidad y turbulencia que vive el mercado mundial del petróleo y ha cuestionado que los aliados de EE.UU., como afirma el propio Washington, puedan compensar una posible escasez del crudo iraní.

Pasando por alto todas las advertencias internacionales sobre el embargo del crudo iraní, Trump dijo el lunes que su Administración estaba coordinándose con Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar que el mercado petrolero cuente con el “suministro adecuado”.

(EE.UU.) ha cometido un grave error politizando el petróleo y usándolo como un arma en el frágil estado del mercado. Esta medida afectará a muchos debido a la (falta de) oferta”, ha dicho el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, en alusión a la decisión de Washington de no renovar las exenciones a las sanciones para la compra de crudo iraní.

 

El lunes, los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde noviembre de 2018 después de que Washington anunciara las exenciones a las sanciones para ocho clientes del petróleo iraní.  

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, volvió a ser blanco de las sanciones unilaterales de Washington después de que este abandonara en mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015, suscrito por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La Administración Trump se ha esforzado, aunque sin éxito alguno, en presionar a varios países para que cesen su dependencia del petróleo iraní. Sin embargo, los expertos ven poco probable este objetivo estadounidense, sobre todo debido a las continuas pérdidas en la producción de Venezuela y una posible interrupción en Libia, dos principales productores de petróleo.

ftm/anz/ask/rba

Comentarios