• Rohani: EEUU será derrotado en su camino equivocado de sanciones
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 14:41
Actualizada: jueves, 15 de noviembre de 2018 3:21

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que su país resistirá las restricciones impuestas por EE.UU. y continuará vendiendo su petróleo.

“Los estadounidenses pensaban que podrían cortar por completo las exportaciones de petróleo de Irán, pero en los últimos días (antes de la última reimposición de sanciones) se han dado cuenta de que no es factible, tanto por sus propios problemas internos como por el precio del petróleo”, ha dicho hoy miércoles el mandatario en una reunión de su gabinete en Teherán, capital iraní.

Rohani hacía alusión a las exenciones que Estados Unidos se ha visto obligado a conceder a los principales compradores de crudo iraní tras restablecer sus sanciones a Teherán el 5 de noviembre.

Las sanciones de EE.UU., ha subrayado el presidente iraní, no afectarán a las ventas de petróleo de la República Islámica, que tiene “tantas vías para vender petróleo que las sanciones quedarán sin efecto”.

Los iraníes, ha agregado, han enviado a Estados Unidos una señal muy clara y decisiva:  “Venderemos nuestro petróleo y preservaremos nuestras relaciones financieras con el mundo”, ha prometido el mandatario.

Los estadounidenses pensaban que podrían cortar por completo las exportaciones de petróleo de Irán, pero en los últimos días (antes de la última reimposición de sanciones) se han dado cuenta de que no es factible, tanto por sus propios problemas internos como por el precio del petróleo”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El jefe del Ejecutivo persa también ha aludido a la “firmeza frente a Estados Unidos” de las instituciones del Estado iraní como otra de las razones del seguro fracaso de la campaña de presión de Washington.

La decisión de imponer sanciones a Irán, ha señalado el presidente iraní, ha sido “un camino equivocado y erróneo” tomado por EE.UU., que de esta manera ha expuesto aun más al mundo su verdadera cara.

“Hoy está claro para todos que estas sanciones erradas y tiránicas de EE.UU. van a perjudicar al digno y amado pueblo de Irán”, ha indicado Rohani para poner en evidencia las declaraciones de responsables estadounidenses que dicen respetar a la nación iraní.

El principal objetivo de Estados Unidos al volver a ejercer presiones, ha afirmado el mandatario, es dañar no solo la economía y el desarrollo de Irán, sino también socavar la independencia y libertad del pueblo iraní. La única forma de contrarrestar esta trama, ha considerado, es aprovechar al máximo las capacidades nacionales.

Desde su salida en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), EE.UU. ha impuesto a Irán dos rondas de sanciones unilaterales —una en agosto y otra a principios de noviembre—, que la República Islámica ha prometido frustrar, como ha hecho durante las últimas cuatro décadas.

tmv/mla/msm/mjs

Comentarios