• Liberación del científico persa, victoria de la diplomacia iraní
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 15:40
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 22:42

La liberación del científico iraní Masud Soleimani, que estaba detenido en EE.UU., es “una victoria de la diplomacia” de Teherán, dice un analista.

“Realmente es una victoria de la diplomacia iraní, también de la ciencia iraní, pero también de la causa de la justicia, porque el profesor investigador Soleimani no ha sido arrestado en EE.UU. por ser un vulgar contrabandista que buscaba el lucro de una actividad ilegal a su favor con su interés personal”, ha dicho este sábado el experto en asuntos políticos José Antonio Egido.

En una entrevista concedida a HispanTV, Egido ha subrayado que Soleiman —detenido en EE.UU. desde octubre de 2018 por supuestamente violar las sanciones de Washington— fue acusado de tratar de llevar proteínas que hubiesen ayudado a desarrollar la ciencia y a salvar vidas en Irán, frente a la política “criminal de sanciones absolutamente ilegales de EE.UU.”

Soleimani, científico especialista en células madre, liberado este mismo sábado, “es una gran personalidad y es un ejemplo de la ciencia iraní”, agrega.

Realmente es una victoria de la diplomacia iraní, también de la ciencia iraní, pero también de la causa de la justicia porque el profesor investigador Soleimani no ha sido arrestado en EE.UU. por ser un vulgar contrabandista que buscaba en lucro de una actividad ilegal a su favor con su interés personal”, subraya el experto en asuntos políticos José Antonio Egido.

 

Por otro lado, el experto, refiriéndose a la propuesta de diálogo ofrecida a Irán por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha denunciado que Washington, para tal diálogo, impone condiciones desiguales y humillantes a Teherán. Por ello, según el experto, “Irán ha hecho bien en decir que en estas condiciones no quiere perder ni su dignidad ni su tiempo en negociaciones”.

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos

Conforme al analista, la República Islámica demostró su gran capacidad de negociar en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

La Casa Blanca, por el contrario, “golpeó el tablero” al salir del convenio nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en mayo de 2018.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/nii/

Comentarios