• El portavoz del cuartel general central de Jatam-al-Anbia de las Fuerzas Armadas de Irán, el teniente coronel Ebrahim Zolfaqari.
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2026 1:47
Actualizada: miércoles, 10 de junio de 2026 2:18

Las Fuerzas Armadas de Irán han atacado bases de EE.UU. tras sus nuevas agresiones al país y han advertido que enfrentará ataques “más devastadores” si continúa sus actos.

El cuartel general central de Jatam al-Anbiya, centro de mando de las fuerzas armadas iraníes, ha declarado la madrugada de este miércoles que el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevaron a cabo ataques contundentes contra varias bases estadounidenses en la región.

Ha dejado claro que los ataques iraníes contra bases estadounidenses en la región fueron una “respuesta a la agresión del ejército terrorista de Estados Unidos contra zonas del sur del país bajo el pretexto falso del derribo de un helicóptero”.

El ejército criminal de Estados Unidos debe saber que, si repite su agresión contra la República Islámica de Irán, se lanzarán ataques más devastadores y de mayor alcance contra objetivos previamente determinados en la región”, ha advertido.

 

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este martes por la noche que ha iniciado ataques contra Irán, acusando al país persa de haber derribado ayer un helicóptero Apache del ejército estadounidense cerca del estrecho de Ormuz.

Los ataques se producen después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que Washington tomará medidas de represalia contra Irán, bajo el pretexto del derribo del helicóptero militar AH-64 Apache, que cayó el lunes cerca del estrecho de Ormuz mientras realizaba labores de patrullaje en la región.

En su nuevo acto de agresión contra Irán, EE.UU. ha atacado varios puntos de la provincia sureña de Hormozgán, incluido dos depósitos de agua en Sirik, interrumpiendo el suministro de agua potable en la zona.

Las autoridades y las fuerzas militares iraníes han negado cualquier implicación en el incidente del helicóptero. 

En este sentido, una fuente militar iraní ha informado a la televisión que “no se ha realizado ninguna operación militar aérea ofensiva en el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas”.

EE.UU. e Israel lanzaron una guerra de agresión contra Irán el 28 de febrero. Trump declaró la tregua el 8 de abril tras al menos 100 oleadas de ataques decisivos y exitosos lanzados por Irán contra las bases estadounidenses en la región y objetivos israelíes en los territorios ocupados en represalia por la agresión no provocada de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

Teherán ha advertido reiteradamente que responderá a cualquier agresión contra su territorio y ha señalado que, en caso de una nueva escalada, su reacción será más contundente que la registrada durante la guerra.

tmv