• El científico iraní Masud Soleimani (dcha.) y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, 7 de diciembre de 2019.
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 11:08
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 23:09

El científico iraní Masud Soleimani, detenido sin un juicio justo en EE.UU., es liberado después de un año y entregado a funcionarios suizos.

“Liberan al Dr. Masud Soleimani, un profesor universitario iraní que estaba preso en EE.UU. acusado de sortear las sanciones ilegales de ese país, todo ello gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cooperación de las instituciones judiciales y de seguridad de la República Islámica y un proceso diplomático con la cooperación del Gobierno suizo”, anuncia este sábado la Cancillería persa.

También ha informado de que Irán, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, ha liberado a Xiyue Wang, ciudadano estadounidense que cumplía condena en Irán por cargos de espionaje: Irán lo ha entregado a las autoridades suizas para que lo repatrien a EE.UU. 

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha celebrado en un mensaje en Twitter la liberación del profesor Soleimani y su regreso a casa. “Muchas gracias a todos los involucrados, particularmente al Gobierno suizo”, ha tuiteado.

El jefe de la diplomacia persa y el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, han recibido en Suiza a Soleimani, y dentro de unas horas regresarán a Irán.

Liberan al Dr. Masud Soleimani, un profesor universitario iraní que estaba preso en EE.UU. acusado de sortear las sanciones ilegales de ese país, todo ello gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cooperación de las instituciones judiciales y de seguridad de la República Islámica y un proceso diplomático con la cooperación del Gobierno suizo”, anuncia la Cancillería iraní.

Masud Soleimani, investigador de hematología, y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 cuando, provenientes de Irán, llegaron a Minnesota (EE.UU.), donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

LEER MÁS: ‘Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington’

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpables a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones comerciales a Teherán y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, estaba detenido en Atlanta sin fianza, según su abogado, Leonard Franco.

ftn/nii/

Comentarios