• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 3:14
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 2:21

Irán asegura que las arbitrarias interpretaciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, no lograrán paralizar su programa defensivo de misiles.

El E3 (los tres firmantes europeos del pacto nuclear con Irán, es decir, el Reino Unido, Alemania y Francia) enviaron el miércoles una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que destacan que algunos misiles balísticos de Irán violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, respondió la carta con otra enviada a Guterres, en que consideró la misiva del E3 como “otro intento más para ofrecer interpretaciones arbitrarias” de la aludida resolución.

Además, la carta del trío se basa en “informes inválidos y poco confiables que se divulgan en las redes sociales”, en lugar de fundamentarse en los informes oficiales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), por lo que sus alegaciones “no son técnicamente fiables”, denunció el diplomático iraní.

LEER MÁS: Irán reitera que nunca negociará su programa de misiles

LEER MÁS: Rusia reconoce carácter defensivo del programa de misiles de Irán

Al respecto, Tajt Ravanchi hizo notar en que Irán seguirá con su programa de misiles balísticos, dado que la resolución 2231 (2015) ratifica que “ninguno” de los misiles iraníes ha sido diseñado para portar cabezas nucleares, por lo que “no limita” las actividades de misiles convencionales iraníes.

Irán no ha hecho nada contrario a la resolución 2231, por lo que insisto en que Irán está determinado a seguir sus actividades relacionadas con los misiles balísticos y los satélites, dado que ambos se encuentran entre los derechos legítimos del país para garantizar la seguridad nacional e intereses sociales-económicos”, afirmó el embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

 

“Irán no ha hecho nada contrario a la resolución 2231, por lo que insisto en que Irán está determinado a seguir sus actividades relacionadas con los misiles balísticos y los satélites, dado que ambos se encuentran entre los derechos legítimos del país para garantizar la seguridad nacional e intereses sociales-económicos”, afirmó Tajt Ravanchi.

El diplomático lamentó que hay ciertos países occidentales del CSNU que, “con motivos políticos”, impiden actividades de misiles y defensivos de ciertos países del mundo, al considerar “una amenaza” las tecnologías más seguras como las espaciales.

LEER MÁS: Irán pide a ONU que condene sanciones de EEUU a su sector espacial

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su vez, ha reaccionado sobre la carta del E3 y le ha instado a ejercer la soberanía en lugar de inclinarse ante EE.UU. y hablar sobre los misiles del país persa.

Al respecto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, enfatizó en noviembre que el Occidente está consciente de que Teherán no busca armas nucleares, pero hace todo lo que esté a su alcance para privar al país persa del conocimiento, la industria y la capacidad nuclear.

ask/lvs/mrp/mjs

Comentarios