• Irán: Europa debe ejercer soberanía en vez de inclinarse ante EEUU
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 14:15
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 3:14

Irán insta a tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear a ejercer la soberanía en lugar de inclinarse ante EE.UU. y hablar sobre misiles del país persa.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado este jueves a la carta enviada el miércoles por el E3 (los tres firmantes europeos del pacto nuclear con Irán (el Reino Unido, Alemania y Francia), al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que afirman que algunos misiles balísticos del país persa violan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

A este respecto, Zarif ha denunciado que la misiva es una “mentira a la desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento de un mínimo de sus propias obligaciones” en virtud del tratado nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Si el E3 quiere un mínimo de credibilidad global, puede comenzar ejerciendo soberanía en lugar de inclinarse ante las intimidaciones de Estados Unidos”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia persa.

Zarif también ha adjuntado una foto que muestra la derogación de la resolución 1929 del CSNU y la aprobación de la resolución 2231, cual confirma el convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles).

Si el E3 (tres países firmantes del acuerdo nuclear con Irán: el Reino Unido, Francia y Alemania) quiere un mínimo de credibilidad global, puede comenzar ejerciendo soberanía en lugar de inclinarse ante las intimidaciones de Estados Unidos”, tuitea el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Esta nueva medida del E3 se produce mientras la resolución 2231 solo prohíbe a la República Islámica el desarrollo de todo misil diseñado para portar ojivas nucleares.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, salió en mayo de 2018 del pacto y planteó 12 condiciones para un nuevo tratado, que incluyen, entre otras, el cese del desarrollo de los misiles balísticos iraníes. Teherán, a su vez, en reiteradas ocasiones ha puesto énfasis en que su programa de misiles es “innegociable”.

Además, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, reiteró en octubre pasado que Irán no construirá, almacenará y usará armas nucleares.

El ayatolá Ali Jamenei, enfatizó, asimismo, en noviembre que el Occidente está consciente de que Teherán no busca las armas nucleares, pero se opone a su desarrollo en el ámbito de la energía nuclear, ya que tiene la intención de privarlo del conocimiento, la industria y la capacidad nuclear.

ftn/krd/rba