• El portavoz de Cancillería rusa, Serguéi Riabkov, en una Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, Caracas, Venezuela, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 11:07

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, defendió que el desarrollo del programa misilístico de Irán está en línea con sus necesidades de defensa.

“El desarrollo del programa de misiles de Irán está en línea con sus necesidades de defensa, y este país lo lleva a cabo en ese marco. Los intentos de Washington de imponer sus términos a través de sanciones constituyen una violación directa a la soberanía de los Estados”, aseveró Riabkov durante una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

LEER MÁS: ‘Capacidad de misiles es línea roja para la soberanía de Irán’

Además, el diplomático ruso urgió a Francia, el Reino Unido, Alemania, y China, como firmantes del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), a implementarlo, pese a la oposición de Estados Unidos.

El acuerdo nuclear fue suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Sin embargo, Estados Unidos se salió del pacto y reimpuso sanciones al país persa, bajo el pretexto de que la prueba de un misil balístico que realizó Teherán suponía una violación al acuerdo.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, planteó tras la salida del acuerdo nuclear 12 condiciones para un nuevo pacto, que incluyen entre otras el cese del programa de misiles balísticos iraníes. Teherán, a su vez, rechazó tajantemente las condiciones impuestas por Washington para levantar las sanciones y dejó claro que el desarrollo de esos misiles tiene como fin la “disuasión” ante posibles agresiones enemigas.

El desarrollo del programa de misiles de Irán está en línea con sus necesidades de defensa, y este país lo lleva a cabo en ese marco. Los intentos de Washington de imponer sus términos a través de sanciones constituyen una violación directa a la soberanía de los Estados”, dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

 

A pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, Irán ha obtenido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción y operación de cazas y misiles balísticos.

Rusia, que refuerza día a día sus relaciones militares con Irán, ha condenado en múltiples ocasiones las políticas arbitrarias de la Administración estadounidense hacia Teherán, y se ha opuesto abiertamente a las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra el pueblo iraní, señalando que, con tal estrategia, EE.UU. no deja espacio para negociar.

mrp/ncl/mnz/mkh

Comentarios