• El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una conferencia en Múnich, Alemania, 16 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 21:34

El vicecanciller de Rusia cataloga de “irresponsable” la política de Estados Unidos y de ciertos países árabes ribereños del Golfo Pérsico respecto a Irán.

Serguéi Riabkov ha denunciado las estrategias antiraníes adoptadas por Washington y algunas naciones árabes, y ha advertido que tales comportamientos “destructivos” amenazan la estabilidad y la paz en la región.

“Es una política totalmente irresponsable, que agrava los problemas” de la región, ha aseverado el vicecanciller ruso en una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Entre otras medidas “destructivas”, el destacado funcionario ruso ha censurado la salida unilateral e ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y las presiones y amenazas de Washington, en colaboración con algunos países árabes de la zona, para impedir la venta del crudo iraní.

Moscú apoya cualquier iniciativa alternativa que busque resolver los problemas de la zona, ha agregado Riabkov, quien ha elogiado la reciente propuesta realizada por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para concretar un acuerdo de no agresión con los países del Golfo Pérsico.

Es una política totalmente irresponsable, que agrava los problemas” de la región, ha aseverado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en rechazo a la política de EE.UU. y algunos países árabes ribereños del Golfo Pérsico respecto a Irán.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había expresado anteriormente el respaldo de Moscú a la propuesta de Zarif y manifestado, además, la disposición de su país a facilitar la materialización de este pacto.

Rusia ha condenado en múltiples ocasiones las políticas arbitrarias de la Administración estadounidense hacia Teherán y ha cargado, en especial, contra las medidas coercitivas y sanciones unilaterales de Washington contra el pueblo iraní, señalando que, con tal política, EE.UU. no deja espacio para negociar.

Las autoridades iraníes han descartado, a su vez, varias veces la posibilidad de mantener conversaciones con Estados Unidos debido a “la continuación de la hostilidad” norteamericana contra Teherán, enfatizando que Washington ha demostrado no ser un interlocutor fiable.

El Gobierno iraní ha alertado, a su vez, a los países de la región, de los perversos complots de Washington, que busca sembrar iranofobia para exprimir a los países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

mnz/anz/nlr/mjs

Comentarios