• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi habla durante una reunión en Teherán (capital persa).
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 16:37

Irán vuelve a afirmar que no negociará de forma directa ni indirecta con EE.UU. por la presión de las amenazas y los embargos que le aplica Washington.

“No planeamos negociar con Estados Unidos, ni directa ni indirectamente. No negociamos con nadie bajo presión, y eso es un hecho”, ha aseverado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

En una entrevista con Sputnik publicada este miércoles, Araqchi ha recordado la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, para insistir en que negociar con la Casa Blanca es “imposible”.

Aun así, Araqchi ha ratificado a la agencia de noticias rusa la disposición de Irán a entablar diálogos con los países del Golfo Pérsico a fin de rebajar las tensiones que se viven en el oeste de Asia.

Las autoridades iraníes han descartado sin embargo en varias ocasiones la posibilidad de conversaciones con Estados Unidos debido a “la continuación de la hostilidad” de Washington a Teherán, enfatizando que el país norteamericano ya ha demostrado no ser un interlocutor fiable.

No planeamos negociar con Estados Unidos, ni directa ni indirectamente. No negociamos con nadie bajo presión, y eso es un hecho”, dice el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

Araqchi ha hecho hincapié en este contexto en la necesidad de que EE.UU. compense las posibles pérdidas de Irán por su retirada del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear, y por la imposición de embargos a Teherán.

“Lo que esperamos (que haga EE.UU.) es que respete el pacto nuclear, compense las pérdidas de Irán (…) y respete los derechos de Irán estipulados por el acuerdo”, ha insistido el alto funcionario iraní, antes de llamar a las demás partes involucradas en el pacto a esforzarse más para salvarlo.

Por otro lado, Araqchi ha denunciado que hay “ciertos elementos y personas” que están tratando de empujar a EE.UU. hacia una guerra con Irán, y ha reiterado que la República Islámica aboga por la paz, pero está preparada para cualquier escenario.

fmk/mla/tqi/rba