Las celebraciones por el 47.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán han iniciado con la tradicional marcha del 22 de Bahman. Millones de iraníes han tomado las calles, portando banderas nacionales, pancartas y coreando consignas que rememoran el legado de la Revolución Islámica, que puso fin a la monarquía Pahlavi apoyada por Estados Unidos.
En este contexto, altos funcionarios iraníes han reaccionado a la presencia masiva de la población, destacando su papel como pilar del poder y respaldo del país en la arena internacional.
“Esta presencia es la clave del poder y la autoridad de Irán, y lo más importante que respalda nuestra posición en la mesa de negociaciones”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Araqchi ha enfatizdo que el respaldo del pueblo ha fortalecido la determinación de Irán en la esfera diplomática, asegurando que el país continuará defendiendo sus intereses internacionales con firmeza y apoyo popular.
El almirante Ali Shamjani, asesor para asuntos políticos del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha resaltado que “cualquier acción hostil por parte de los enemigos será enfrentada con una respuesta firme, contundente, inmediata y que los haga arrepentirse”.
Shamjani ha subrayado que la masiva participación del pueblo iraní en la marcha del 22 de Bahman ha transmitido un mensaje claro, destacando que la nación ha permanecido firme y activa en todos los escenarios, respaldando al país frente a las amenazas externas, especialmente de Estados Unidos e Israel.
El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref, ha subrayado que la presencia masiva del pueblo en la marcha del 22 de Bahman ha reforzado la responsabilidad y el compromiso de las autoridades, destacando que todo lo que posee el país ha provenido del respaldo popular e enfatizando que las demandas de la población sean atendidas.
Ante la constante presencia y compromiso del pueblo iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, coordinador adjunto del Ejército de Irán, ha destacado que esta participación ha neutralizado todas las amenazas y conspiraciones de los enemigos, gracias a la sangre de los mártires y a la unidad nacional.
Sayari ha enfatizado que las Fuerzas Armadas de Irán se han mantenido en plena disposición para defender la soberanía y la integridad territorial del país, advirtiendo que Estados Unidos y sus aliados han continuado con una guerra híbrida en los ámbitos político, económico, cultural y militar, frente a la cual la única vía ha sido fortalecer el poder y la capacidad disuasiva de la nación con el respaldo popular.
“La presencia del pueblo hoy en la marcha del 22 de Bahman demuestra la profundidad de la fe y el compromiso de la nación iraní con los ideales de la Revolución Islámica”, ha declarado el jefe de la Policía de Irán, el general de brigada Ahmadreza Radan.
El general Radan ha enfatizado que la masiva participación ciudadana reflejó una vez más la unidad, la conciencia y la cohesión nacional, enviando un mensaje claro de firmeza frente a los enemigos de la Revolución Islámica y reafirmando la continuidad del respaldo popular al sistema.
Por su parte, el general de brigada Aziz Nasirzade, ministro de Defensa, ha remarcado que la participación masiva y consciente del pueblo iraní constituye un elemento de poder superior incluso a las capacidades militares, subrayando que la presencia popular ha transmitido un mensaje claro de fortaleza y disuasión.
Frente a las amenazas y acusaciones de los enemigos, Nasirzade ha advertido que Irán responderá con plena capacidad y de manera contundente, asegurando que las Fuerzas Armadas han estado preparadas para ofrecer una respuesta que, según él, los enemigos no pueden siquiera imaginar.
Mohamad Mojber, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, ha manifestado que el pueblo iraní constituye el principal pilar del poder de la República Islámica, y que su masiva presencia en la marcha del 22 de Bahman ha desbaratado los planes de los enemigos, ha desalentado a los adversarios y ha reforzado la confianza de los aliados.
Asimismo, ha indicado que esta participación popular ha representado una respuesta clara a las declaraciones hostiles de Estados Unidos, resaltando que el respaldo del pueblo ha confirmado que el sistema islámico sigue firme y cuenta con una base social sólida e inquebrantable.
🔴Irán celebra su Revolución Islámica en defensa de la soberanía
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 11, 2026
🔺Los iraníes defienden la soberanía nacional portando banderas en las calles de Teherán, levantando pancartas y coreando consignas que evocan el legado indeleble de la Revolución Islámica.
🎙 Maryam Saeedi pic.twitter.com/sk4zhyXDgu
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi, ha celebrado el que “los enemigos de Irán han quedado frustrados y derrotados gracias a este pueblo”.
El general Musavi ha resaltado que todos los logros del país se han debido a la fe, la resistencia y la conciencia del pueblo iraní, destacando que la correcta identificación del enemigo y la comprensión precisa de las condiciones históricas han permitido preservar el rumbo de la Revolución Islámica.
Ha añadido que esta presencia consciente y constante del pueblo sigue siendo hoy el principal respaldo del poder nacional y el factor que conduce al fracaso de los enemigos.
Por su parte, el jefe del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, ha aseverado que “el pueblo iraní ha dado hoy una respuesta firme y contundente a quienes lanzan amenazas, dejando claro que está más preparado que nunca para defender la patria islámica”, ha declarado
Eyei ha resaltado que la masiva y entusiasta participación del pueblo iraní en las marchas del 22 de Bahman ha reflejado una voluntad nacional sin precedentes en apoyo al Islam, al sistema y a la soberanía del país, enviando un mensaje claro tanto a los enemigos externos como a los responsables internos.
Ha enfatizado que esta presencia popular ha supuesto una mayor responsabilidad para las autoridades, instándoles a redoblar esfuerzos para resolver los problemas de la población y mantenerse siempre cercanas al pueblo, que —según indicó— merece los mejores servicios por su constante apoyo a la Revolución Islámica.
El lunes, el Líder de la Revolución Islámica llamó a los iraníes a seguir demostrando su voluntad en las marchas. “Vuelvan a demostrarla en distintas circunstancias. Frustren al enemigo. Mientras el enemigo no pierda la esperanza, una nación seguirá expuesta a agresiones y hostigamientos. Es necesario frustrar al enemigo”, enfatizó.
mep/tqi
