• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pronuncia un discurso en la marcha del 22 de Bahman, 11 de febrero de 2026.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 9:20
Actualizada: miércoles, 11 de febrero de 2026 10:37

El presidente de Irán ha destacado que el mundo debe ver a millones de iraníes marchar para defender su patria y renovar lealtad al Líder de la Revolución.

 “Hoy el mundo debe ver cómo el pueblo iraní salió en filas millonarias para conmemorar la Revolución y obedecer al liderazgo; para defender la patria, los valores y nuestra gran y gloriosa tierra de Irán”, ha afirmado este miércoles el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dirigiéndose a participantes en la marcha del 22 de Bahman en la Plaza Azadi de Teherán, la capital, en el 47.º aniversario de la Revolución Islámica.

En este sentido, ha recordado los objetivos de la Revolución Islámica, subrayando que la lucha del pueblo iraní buscaba justicia, independencia y construcción de un país basado en ciencia, arte y determinación.

“Desde los primeros días de la Revolución, los enemigos intentaron detener nuestra Revolución incipiente mediante golpes de estado, división y apoyo a (exdictador iraquí) Sadam (Husein); pero no lo lograron. Nuestros jóvenes dieron su vida en los frentes para defender el país y la Revolución”, ha agregado.

Además, alabando el posicionamiento y el papel del Líder de la Revolución Islámica, el el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha remarcado que la presencia de un liderazgo fuerte en la sociedad ha sido una fuerza que ha guiado al sistema de Irán frente a todas las agresiones. A este respecto, ha lamentado los actos terroristas ocurridos los días 8 y 9 de enero, que “provocaron gran dolor en el país y costaron la vida a varias personas” enfatizando la unidad nacional y la lucha contra la división.

 

Sobre relaciones exteriores, Pezeshkian ha enfatizado la importancia de la cooperación regional. “Estamos construyendo relaciones fraternas con países vecinos y agradecemos a Turquía, Azerbaiyán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Arabia Saudí y Egipto por acompañarnos frente a conspiraciones y agresiones”, ha indicado.

En otra parte de su discurso y respecto a la postura nuclear, el jefe del Estado iraní ha subrayado que “somos sinceros frente al mundo y nuestro pueblo, no buscamos armas nucleares y estamos listos para cualquier verificación.

Asimismo, ha señalado que el alto muro de desconfianza que Estados Unidos y Europa han construido impide que los diálogos lleguen rápidamente a resultados, pero Irán no cederá ante las demandas excesivas ni la injusticia y está en diálogo con los países vecinos con todas sus fuerzas para la paz y la estabilidad en la región”.

 

El mandatario iraní ha señalado que el Gobierno iraní respeta las manifestaciones públicas, pero rechaza cualquier forma de violencia o intervención extranjera. “Acogemos las protestas y las consideramos una bendición, pero rechazamos la destrucción, el sabotaje, los asesinatos, los incendios y la intervención de fuerzas externas. Ningún iraní toma un arma para matar a otro iraní o destruir bienes públicos. Nosotros mismos resolveremos nuestros problemas y estamos preparados para trabajar con todas nuestras fuerzas para este objetivo”.

zbg/tqi