• Ataques químicos del ex régimen baasista de Irak dejaron más de 2600 víctimas mortales y 107 000 heridos entre la población civil iraní.
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 18:10
Actualizada: sábado, 29 de junio de 2019 17:53

Los embargos de EE.UU. contra Teherán dañan a las víctimas de ataques químicos a Irán del antiguo régimen baasista de Irak, denuncia el canciller iraní.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha censurado este viernes los “inhumanos” embargos impuestos por Washington a Teherán, que han dificultado el acceso a medicamentos y asistencia médica vitales para las víctimas de los ataques químicos del antiguo régimen baasista iraquí.

El “terrorismo econónimo” de Estados Unidos contraviene el derecho internacional humanitario, ha enfatizado Zarif en un mensaje difundido en la víspera del 32.º aniversario del bombardeo químico de la localidad de Sardasht (noroeste de Irán), ordenado por el dictador iraquí Sadam Husein.

“Esperamos que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pueda hallar, de manera urgente, una solución para los obstaculos a que se enfrentan las víctimas iraníes de ataques químicos para conseguir los medicamentos y la asistencia médica necesaria”, ha señalado el ministro iraní de Exteriores.

Zarif ha fustigado asimismo el “repugnante” silencio de las organizaciones internacionales y países occidentales respecto al ataque químico del antiguo régimen iraquí a Sardasht, donde cientos de civiles murieron y más de 5000 resultaron heridos, calificándolo de “mancha negra” en la historia contemporánea del mundo.

LEER MÁS: Irán nunca olvidará ataque químico a Sardasht por régimen baasista

LEER MÁS: Zarif denuncia el silencio del Occidente ante masacre de Halabja

Esperamos que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pueda hallar, de manera urgente, una solución para los obstaculos a que se enfrentan las víctimas iraníes de ataques químicos para conseguir los medicamentos y la asistencia médica necesaria”, ha señalado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Durante la guerra impuesta a Irán, el régimen baasista utilizó armas químicas en varias ocasiones. Un año antes del ataque a Sardasht, diferentes zonas de las provincias de Juzestán (suroeste), Kurdistán (oeste) e Ilam (oeste) fueron atacadas 43 veces por cazas iraquíes equipados con bombas químicas.

LEER MÁS: Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja

De acuerdo con las cifras oficiales, los bombardeos químicos de Irak durante la guerra dejaron 2600 víctimas mortales y 107 000 heridos entre la población civil iraní. Aún hoy, unas 45 000 personas sufren todavía las dolorosas consecuencias de aquellos actos inhumanos.

El canciller iraní ha aprovechado además la ocasión para denunciar el arsenal de armas químicas de EE.UU., país que ha utilizado este tipo de armas en diferentes guerras, como en la Primera Guerra Mundial y en la guerra de Vietnam​.

LEER MÁS: Aquí hay 7 veces que EEUU usó armas químicas contra civiles

mnz/mla/ftm/rba