• Irán busca un acuerdo “duradero y confiable” en diálogos de Viena
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 8:39
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 22:11

Irán busca un acuerdo “duradero y confiable” en Viena sobre pacto nuclear y el levantamiento de sanciones estadounidenses a Teherán y pide garantías al respecto.

Buscamos un pacto duradero y confiable, y ningún acuerdo que no tenga estos dos componentes está en nuestra agenda”, ha hecho hincapié el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade.

De hecho, ha asegurado que la delegación del país persa no ha discutido ni acepta ningún tema más allá del pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015.

Al destacar los avances alcanzados en algunos casos, el vocero ha instado a todas las partes de los diálogos a asegurar que el regreso de Washington al acuerdo “vaya acompañado de las garantías y la verificación, y que se lleve a cabo un ciclo de levantamiento de las sanciones. Esto no se logra mediante ningún acuerdo temporal”.

 

El 3 de enero, Teherán y el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, reanudaron las conversaciones en Viena, mientras Washington participa en las negociaciones de manera indirecta porque tras su retirada unilateral del referido convenio en mayo de 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Al respecto, las autoridades de la República Islámica han subrayado en reiteradas ocasiones que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena, si la parte occidental presenta la voluntad necesaria.

No obstante, el país persa no esperará “años para ver si las negociaciones de Viena tendrán éxito o no”, así puso de relieve el domingo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Con todo, Teherán enfatiza que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

mdh/mkh