• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 8:41

El canciller de Irán ve posible un buen acuerdo entre las partes si Occidente muestra buena voluntad en las conversaciones de Viena.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, señaló el sábado que es posible alcanzar un buen acuerdo en las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones que se están celebrando en Viena, si la parte occidental presenta la voluntad necesaria.

Las conversaciones van por buen camino”, subrayó el jefe de la Diplomacia persa durante una conversación telefónica mantenida con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Irán, según Amir Abdolahian, tiene la voluntad necesaria para alcanzar un buen acuerdo en Viena. “Podemos [por lo tanto] llegar a un buen acuerdo si la parte occidental también posee esa buena fe y voluntad”, insistió.

Anteriormente, el principal negociador de Irán en las conversaciones, Ali Baqeri-Kani, también dijo que los participantes en las conversaciones estaban avanzando y haciendo progresos.

 

Según el alto diplomático persa, Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están resolviendo las cuestiones pendientes, y las diferencias entre las partes negociadoras se están reduciendo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, se mostró optimista con respecto a las conversaciones en Viena y dijo el viernes que las conversaciones estaban avanzando.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

mep/mkh/fmk