• Irán: Disminuyen diferencias entre partes de diálogos de Viena
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 2:40
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 3:21

La delegación de Irán en los diálogos de Viena sobre el PIAC anunció los avances alcanzados y la resolución de algunos problemas entre Teherán y el Grupo 4+1.

En una rueda de prensa mantenida el sábado en Viena, capital de Austria, Ali Baqeri Kani, el jefe negociador iraní en las conversaciones, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes y la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), destacó el avance en los diálogos.

De acuerdo con el también viceministro de Asuntos Exteriores del país persa, las delegaciones de Irán y el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, están resolviendo los problemas, de modo que están disminuyendo las disputas entre ambas partes.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, subrayó la misma jornada que “la atmósfera en conversaciones de Viena es positiva y profesional”. Asimismo, declaró, mediante un mensaje en Twitter, que los avance no son rápidos, pero de forma incremental.

 

Tras las conversaciones con el negociador principal iraní, los diplomáticos de otras partes mantuvieron una reunión con el representante de Estados Unidos y discutieron los últimos acontecimientos relacionados con tales diálogos, anunció el diplomático ruso en la misma red social.

El lunes, Teherán y el Grupo 4+1 reanudaron las conversaciones en Viena después de que las partes tomaran un descanso de tres días para el Año Nuevo. 

Washington participa en las negociaciones de manera indirecta porque tras su retirada unilateral del referido convenio en mayo de 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Tras su salida del PIAC, EE.UU. reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto firmado en 2015, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar al país persa a sentarse a la mesa de diálogo y forjar uno nuevo.

No obstante, Irán rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de los embargos y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa.

mdh/ncl/rba