• Irán y el G4+1 retoman el diálogo: ¿Qué tan alcanzable un acuerdo?
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 17:29
Actualizada: viernes, 7 de enero de 2022 18:35

El levantamiento de las sanciones de EE.UU. y las garantías para la no reimposición de dichas medidas están sobre la mesa del diálogo entre Irán y el grupo 4+1.

Continúan los diálogos en Viena (capital austriaca), sobre el levantamiento de las sanciones antiraníes. Las conversaciones que se realizan de manera bilateral y multilateral se enfocan en definir los marcos comunes y los indicadores para verificar el levantamiento de las sanciones y ratificar garantías que impidan acciones ilegales de EE.UU.

Según informes, los participantes, en su mayoría, se han mostrado optimistas sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque existen diferencias sobre algunas cuestiones. En este sentido, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, considera que se puede alcanzar un buen acuerdo, pero que debe haber garantías para el levantamiento de las sanciones.

El avance en los diálogos fue confirmado también por el canciller de Francia, quien advierte además que el tiempo para lograr un acuerdo se está agotando.

Teherán asegura que sus demandas son razonables y que no aceptaría nada fuera de lo plasmado en el acuerdo nuclear de 2015. Afirma que lo más importante es el levantamiento efectivo de las sanciones de EE.UU. y la normalización de relaciones comerciales del país.

mag/mrg