• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 12 de noviembre de 2021 17:37

El canciller iraní ratifica la postura de Irán respecto a diálogos de Viena, y urge al levantamiento efectivo de las sanciones contra el país persa.

En una publicación emitida en su cuenta de Instagram, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este viernes que, durante la última semana, ha mantenido conversaciones separadas con sus homólogos de los cinco países integrantes del acuerdo nuclear iraní —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, es decir: China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania, para transmitirles una vez más la postura de Irán en conversaciones que se han venido realizando en Viena (Austria) con el propósito de reactivar el convenio.

Ha dicho que, en sus diálogos, enfatizó varios puntos, incluido el que “la República Islámica de Irán entra en las negociaciones con un enfoque pragmático y orientado a [llegar a] resultados, y está decidida a llegar a un buen acuerdo”. Sin embargo, afirmó, “esto requiere el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones y el regreso de las otras partes a todos sus compromisos”.

Además, tras recordar las hostilidades de EE.UU. hacia Irán, como las nuevas sanciones que ha impuesto contra el país persa, ha enfatizado que es una necesidad ineludible que EE.UU. provee garantías objetivas de que no volverá a retirarse del pacto, del que salió en mayo de 2018.

 

Además, ha enfatizado que Irán no tiene la intención de permanecer en “los callejones sin salida que han quedado de los diálogos anteriores”, subrayando que si las otras partes participan con un enfoque serio y positivo en las conversaciones de Viena, será posible llegar a un buen acuerdo a corto plazo.

“Reiteramos que el Gobierno de Irán sigue seriamente la política de desarrollar relaciones equilibradas con otros países, basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes”, ha resaltado.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena y la próxima ronda de las conversaciones está prevista para el próximo 29 de noviembre.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Teherán en este sentido. Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

nkh/tqi/mkh