• Vicecanciller iraní para Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani.
Publicada: martes, 9 de noviembre de 2021 9:15

Todos los esfuerzos de Irán en las conversaciones nucleares de Viena estarán encaminados a la eliminación de los embargos de EE.UU., dice un diplomático persa.

A través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el vicecanciller iraní para Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, informó el lunes que se reunirá en los próximos días con varios de sus homólogos europeos, con quienes abordará el levantamiento de las sanciones ilegales de EE.UU. contra Irán en las conversaciones previstas para el próximo 29 de noviembre en Viena, capital de Austria.

“En el marco de nuestras cooperaciones con los demás países, en los próximos días mantendré reuniones con varios de mis homólogos europeos. Las relaciones bilaterales, regionales y las próximas conversaciones [nucleares de Viena] encabezan la agenda (de estos encuentros). No escatimaremos esfuerzos para promover nuestros intereses nacionales, incluida la eliminación de las sanciones ilegales”, tuiteó.

En reiteradas ocasiones, el principal negociador de Irán en la nueva ronda de diálogos de Viena ha enfatizado que estas negociaciones persiguen un único objetivo para la parte iraní que es la eliminación completa de los embargos ilegales e inhumanos impuestos contra Teherán por Washington.

 

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró unilateralmente en mayo de 2018.

Dichas conversaciones se han enfrentado a una pausa desde el mes de junio por las elecciones iraníes que llevaron a seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de Irán.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Teherán en este sentido.

Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.

mep/ftn/fmk