• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, durante una conferencia de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: martes, 7 de diciembre de 2021 22:51

Irán denuncia la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos a dos días para la reanudación de las conversaciones nucleares en Viena.

“Incluso en medio de las conversaciones de Viena, Estados Unidos no deja de imponer sanciones a Irán, Washington es incapaz de entender que las campañas de ‘máximo fracaso’ y apertura diplomática son contradictorias”, ha manifestado el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter.

El vocero persa ha subrayado que el endurecimiento de las sanciones no solo no genera influencia, sino que va en contra de la seriedad y la buena voluntad de Estados Unidos respecto a las citas que se desarrollan en Viena, capital de Austria, de cara a reavivar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a ocho personas y cuatro entidades iraníes en su lista de sanciones bajo el pretexto de los derechos humanos.

Washington anuncia esta medida antiraní a dos días para que se retomen las conversaciones de Viena, a las que Irán asiste con el objetivo preciso de que se levanten las medidas coercitivas que Washington impuso tras salirse de este pacto en 2018; de hecho, esta misma jornada, Teherán ha dejado claro que está vez, el jueves, espera pasos prácticos del Occidente.

 

La séptima ronda de pláticas entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) reanudadas el 29 de noviembre concluyó el viernes después de que las partes negociadoras europeas pidieran regresar a sus capitales para consultar los temas discutidos. Los diálogos tienen como principal meta la eliminación de las sanciones antiraníes de cara a salvar el acuerdo nuclear.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseveró el lunes que se espera que, en las venideras conversaciones, las contrapartes eviten el “juego de las culpas” y que vengan a Viena con “propuestas y respuestas específicas”, incluido el levantamiento de las sanciones.

Las autoridades iraníes reiteran que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

mep/ncl/rba