• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una conferencia de prensa en Teherán, capital de Irán, 15 de noviembre de 2021. (Foto: FARS)
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 19:16
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 21:59

Irán subraya su seria voluntad y agenda lógica en las conversaciones de Viena para el levantamiento de sanciones, aun cuando las contrapartes no sean recíprocas.

“La República Islámica de Irán ha ido a Viena con una determinación seria y una agenda clara y lógica, pero no somos optimistas sobre la voluntad y las intenciones de Estados Unidos y los tres países europeos”, ha recalcado este jueves el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, con quien ha abordado también las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales e internacionales.

El jefe de la Diplomacia persa ha denunciado el doble rasero de Estados Unidos y expresado que los funcionarios norteamericanos, por un lado, solicitan diálogos y un regreso al acuerdo nuclear, no obstante, por otro, imponen más y más sanciones a ciudadanos e instituciones iraníes.

Es importante que estas negociaciones tengan un resultado y que las partes occidentales muestren seriedad y buena voluntad en la mesa de negociaciones y en la práctica”, ha agregado.

 

Por su parte, el canciller de Japón ha saludado el inicio de las conversaciones de Viena y pedido flexibilidad a las partes para llegar a un acuerdo adecuado.

El lunes, se reanudó la séptima ronda de negociaciones en Viena (capital de Austria) entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.

Más temprano, Amir Abdolahian en Twitter ha resaltado que será alcanzable llegar a un “buen acuerdo” en Viena, “si el Occidente muestra buena voluntad”.

Este jueves, la delegación iraní ha presentado a las partes europeas del acuerdo nuclear dos borradores completos que contienen sus propuestas y posiciones respecto a la eliminación de las sanciones —que reimpuso Estados Unidos tras salirse hace tres años del acuerdo nuclear firmado en 2015— así como los compromisos de Teherán.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

tmv/ctl/rba