• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), reunido con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Damasco, Siria, 29 de agosto de 2021.
Publicada: sábado, 9 de octubre de 2021 17:13
Actualizada: sábado, 9 de octubre de 2021 19:32

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y el presidente de Siria, Bashar al-Asad, han abordado este sábado asuntos de índole bilateral y regional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán se ha reunido con el presidente sirio en Damasco (la capital de Siria), y además de tratar las vías para fortalecer las relaciones bilaterales, han discutido asuntos importantes regionales, entre ellos Yemen, Irak y la crisis que se está viviendo en Afganistán desde hace unos meses.

Irán está en contacto con todas las partes en Afganistán, incluidos los talibanes, y los invita a formar un gobierno integral”, ha destacado el canciller persa.

El mandatario sirio, por su parte, ha enfatizado que la retirada de EE.UU. del país asiático es una señal del surgimiento de “nuevos ejes” y el “declive del eje occidental”, para luego señalar que los vecinos de Afganistán y toda la región saben que Washington no aceptará la responsabilidad de sus acciones en el territorio afgano.

Conforme a Al-Asad, Irán tiene la capacidad de entablar negociaciones con sus vecinos y otros países involucrados en la crisis afgana. “Irán tiene que utilizar esta capacidad, ya que los estadounidenses buscan crear diferencias entre los vecinos de Afganistán”, ha subrayado.

 

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha aseverado que el país persa volverá pronto a la nueva ronda de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, que se celebrará a mediados de noviembre en Viena (Austria). “Seguiremos con el tema de la verificación y recibir las garantías necesarias para cumplir con las obligaciones de las partes occidentales del pacto”, ha indicado.

Asimismo, refiriéndose al pragmatismo del nuevo Gobierno del país persa, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, ha puesto énfasis en que Irán procederá su “programa de desarrollo económico sostenible”, incluso si las sanciones crueles impuestas por EE.UU. y el Occidente continúan contra el país persa.

Si las negociaciones de Viena tienen buenos resultados, lo utilizaremos para acelerar la implementación del plan de desarrollo del país. En caso contrario, no detendremos el avance del programa”, ha resaltado el diplomático iraní.

Es menester mencionar que Amir Abdolahian, a la cabeza de una delegación persa, ha indicado este mismo sábado su segunda vista oficial a Siria desde que asumió el cargo del ministro de Asuntos Exteriores. En unas declaraciones ofrecidas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Damasco, capital siria, el jefe de la Diplomacia iraní ha descrito como “estratégicos” las relaciones bilaterales entre Siria e Irán, reiterando el apoyo de Teherán a Damasco, “como lo hizo durante la guerra contra los terroristas”.

sar/nkh/hnb