• Irán “no esperará años” para que den resultado diálogos de Viena
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 19:32
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 2:13

El canciller iraní asegura que Irán no quiere que las conversaciones de Viena se conviertan en un “desgaste”, ni podrá esperar años para que den resultados.

Hosein Amir Abdolahian ha aseverado este domingo en un programa televisivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán está decidido a “neutralizar los embargos”, incluso si las negociaciones en curso en Viena, la capital austriaca, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes y la revitalización del acuerdo nuclear de 2015, no tengan éxito.

“Eso significa que no esperaremos años para ver si las negociaciones de Viena tendrán éxito o no”, ha declarado el máximo diplomático persa, agregando que el presidente Seyed Ebrahim Raisi también ha ordenado al Consejo de Ministros buscar el desarrollo económico sostenible sin ojos puestos en las conversaciones.

Al respecto, ha sostenido que el Ejecutivo del presidente Raisi es “pragmático” y, mediante sus “propuestas claras” ofrecidas al Grupo 4+1 —integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en Viena, “está decidido a alcanzar resultados” tangibles.  

“Nosotros hemos plantado propuestas claras en la mesa de negociaciones. Y le toca a las contrapartes, en particular los occidentales, mostrar su buena fe”, ha destacado haciendo referencia al trío europeo y también a Estados Unidos que participa de manera indirecta en las pláticas porque tras su salida unilateral del acuerdo nuclear en 2018 ya no es un signatario vigente del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Diálogos van por buen camino gracias a iniciativas de Irán

Amir Abdolahian ha subrayado que aunque las negociaciones en curso no son fáciles, las pláticas están yendo por un buen camino gracias a las iniciativas de la delegación iraní. “Estamos a punto de lograr un buen acuerdo, pero si lo podemos firmar en un corto plazo, eso depende de la otra parte”, ha agregado.

Un buen acuerdo es posible si Occidente muestra buena voluntad

El canciller iraní ha recalcado que la República Islámica lo ha dejado claro una y otra vez que un buen acuerdo es posible si el Occidente muestra “buena voluntad”. “Si todas las partes vuelven a cumplir sus compromisos adquiridos bajo el PIAC, nosotros también retomaremos el acuerdo tal y como lo firmamos” en 2015, ha asegurado Amir Abdolahian.

De este modo, ha expresado su esperanza de que “se firme un acuerdo en el menor tiempo posible”, haciendo hincapié en que el país persa no quiere que las conversaciones se conviertan en “un desgaste”, ni permitirá que en Viena “le otorguen un punto y obtengan diez”. “Estamos decididos a defender los derechos e intereses de nuestro país”, ha precisado.

El titular iraní ha calificado el actual proceso de las pláticas como “positivas y en desarrollo” y a la vez, ha expresado su satisfacción de que la delegación francesa “haya dejado de jugar al policía malo” y la parte estadounidense haya aceptado las realidades sobre el terreno.

El sábado, Ali Baqeri Kani, jefe negociador iraní en Viena, destacó el avance en los diálogos y dijo que las partes habían logrado resolver algunos desacuerdos.

Tras su salida del PIAC, EE.UU. reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar al país persa a sentarse a la mesa de diálogo y forjar uno nuevo.

No obstante, Irán rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de los embargos y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa.

ftm/msm/tqi