Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “la idea de llegar a un nuevo pacto con los iraníes se convirtió rápidamente en una esperanza que planteó varias veces en 2018 y 2019, pero a la que Teherán nunca dio pábulo”, se lee en un reporte publicado el martes por la agencia española de noticias Efe, con ocasión del 5.º aniversario de la fecha en la que fue firmado el acuerdo nuclear, es decir 1 de julio de 2015.
EE.UU. se retiró, en mayo de 2018, de manera unilateral, del convenio de Viena, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por siglas en inglés), firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—.
El reporte de Efe precisa que Trump decidió retirar a Washington del pacto para cumplir uno de sus compromisos electorales que decía que favorecía a la supervivencia del régimen de Israel.
De acuerdo con la nota, citando a Suzanne DiMaggio, experta en Irán en el centro Carnegie Endowment para la Paz Internacional, Trump efectuó esa medida, pese a la oposición de todo su equipo de Seguridad Nacional.
Otro factor que contribuyó a dicha decisión fue el hecho de que, el inquilino de la Casa Blanca no quería reconocer que Irán cumplía con el acuerdo en el informe que debía ofrecer cada cuatro meses al Congreso del país. Algunos analistas creen que la vergüenza de emitir esa certificación, pese a sus retóricas antiraníes en su campaña electoral, fue una de las razones por las que Trump decidió romper el PIAC.
Efe destaca que esa salida también le costó a EE.UU. a nivel internacional. De hecho, esa medida provocó tensiones entre Washington y sus aliados europeos firmantes del convenio que fueron obligados a prometer a Irán garantizar sus intereses, después de las sanciones que llegó a imponer el país norteamericano a Teherán como segundo paso tras retirarse del pacto.
Por otra parte, el informe resalta el aislamiento de EE.UU. en la escena internacional en su reciente plan de extender el embargo de armas que expira el próximo octubre en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que aprueba el PIAC. Al respecto, el medio español ha destacado el respaldo de Rusia y China, como dos de los países que tienen el poder de veto.
Pese a todo, el texto prevé que el mandatario estadounidense intensifique sus presiones a Irán por sus intereses electorales de cara a las Presidenciales de EE.UU. que se celebrarán en venidero mes de noviembre.
“Trump querrá seguir demostrando que es duro con Irán”, ha opinado una experta en Oriente Medio en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, con sede en Washington, según refiere Efe.
Las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han denunciado la conducta ilegal de EE.UU. respecto al pacto nuclear y exigen a Washington que indemnice a Irán por los daños que ha sufrido la República Islámica debido a la salida unilateral de la contraparte norteamericana del pacto.
El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, tachó el martes la salida de Washington del pacto como un “desprecio por la ley” que amenaza la seguridad mundial.
tqi/lvs/hnb/rba
