• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, Washington D.C., 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 7:11

El embajador de Irán ante la ONU asegura que Teherán no se dejará engañar por la propuesta para negociar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Gobierno de EE.UU. ha negado el visado al canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, para asistir a una conferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), también asesinó al teniente general Qasem Soleimani (…) Ahora Trump alega que está listo para negociar con Irán y llegar a un acuerdo. Yo no veo ninguna sinceridad en sus alegaciones”, ha fustigado el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En una entrevista con la agencia local IRNA, el diplomático persa, en su crítica a la oferta del presidente republicano, ha recordado que Washington, desde hace un año y medio, tras su salida del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha impuesto varias rondas de duras sanciones en el marco de una política de ‘máxima presión’ contra los iraníes, que en realidad, es una forma de terrorismo económico que va en contra de las leyes y el derecho internacional.

El embajador ha vuelto a condenar el atentado perpetrado por EE.UU. en Irak que mató al teniente general Qasem Soleimani y lo ha calificado como un acto de terrorismo de la “nueva etapa de la hostilidad de EE.UU. contra Irán”.

“Todas estas medidas muestran la política agresiva de EE.UU. contra el pueblo iraní, por tanto, no se puede confiar en tal Gobierno mientras que continúe con sus hostilidades. Irán no se dejará engañar por la oferta de negociación de Donald Trump”, ha enfatizado el diplomático iraní.

Sus declaraciones aluden a las declaraciones de ayer miércoles del inquilino de la Casa Blanca en las que expresó la voluntad de EE.UU. para negociar con el país persa un nuevo pacto nuclear y, para alcanzar tal objetivo, llamó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

Trump hizo esta oferta la misma jornada en que, por la madrugada, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en un comunicado confirmó “los fuertes ataques misilísticos” de Irán a las bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del teniente general Soleimani.

Esta nueva postura de la Casa Blanca pone de relieve que Trump ha dado un paso atrás, después de que las autoridades iraníes habían advertido de que se pondría “en marcha otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de EE.UU.

mrz/ncl/hnb

Comentarios