• El embajador de Irán ante Bruselas (capital belga), Qolam Hosein Dehqani.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 5:56

Un eventual fracaso del pacto nuclear constituirá el declive del multilateralismo y un golpe a la integración de la Unión Europea (UE) en la política exterior.

El embajador de Irán ante Bruselas (capital belga), Qolam Hosein Dehqani, lamentó —en un artículo publicado el martes en el sitio web Euronews—, que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—, empujará al pacto hacia un destino confuso.

El artículo, escrito con ocasión del quinto aniversario de la firma del pacto, el 14 de julio, responsabiliza a Estados Unidos de la incertidumbre que vive el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El JCPOA, agrega Dehqani, creó un impulso notable para el multilateralismo en general y, desde un punto de vista europeo, un punto de inflexión crucial en la diplomacia de la no proliferación, específicamente con la UE a la cabeza.

El diplomático persa dijo que el acuerdo nuclear de 2015 tuvo muchos logros para el bloque europeo. Fortaleció la tríada Francia-Alemania-el Reino Unido, que había sido debilitada por las diferencias sobre la guerra de Irak de 2003, además de que recuperó la credibilidad de Europa.

 

Dehqani cree que proteger el JCPOA para Europa “equivale a mantener sus valores centrales de política exterior”, pero al mismo tiempo critica al bloque comunitario por acatar las órdenes de EE.UU. de no implementar el pacto.

La dependencia de Europa a EE.UU., heredada de la Guerra Fría, “hace que las ambiciones de soberanía e independencia geopolítica (de la UE) carezcan de significado real”, advirtió.

Conforme al embajador persa, “la forma en que la UE reacciona ante la intimidación de EE.UU., que tiene la intención de aniquilar al JCPOA y, muestra que Europa no es nadie sin EE.UU., es un punto de referencia que demuestra el alcance de la independencia de la política exterior del bloque y su papel futuro en el mantenimiento del multilateralismo y seguridad internacional”.

El diplomático persa concluye, diciendo que para proteger ese logro de la diplomacia y el multilateralismo todos los países deberían “escuchar la voz de la razón, mantener el impulso multilateral y enfrentar al acosador”.

Irán denuncia el incumplimiento de compromisos por parte de la troika europea (el E3: el Reino Unido, Francia y Alemania), con el convenio nuclear, enfatizando que Teherán nunca recibió el apoyo prometido de las partes occidentales.

El país persa tomó represalias a mediados de 2019, recortando gradualmente sus obligaciones mencionadas en el acuerdo nuclear, en respuesta a dichas violaciones; no obstante, ha asegurado que todos sus pasos son reversibles, siempre y cuando las partes europeas le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el pacto.

ftm/ktg/ask/msf