• Irán: Ser tan servil a EEUU es un desastre para Europa
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 13:31
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 18:57

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denuncia que los países europeos están supeditados al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump.

En una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel y publicada el viernes, el ministro persa de Asuntos Exteriores criticó a Europa por incumplir, debido a las presiones de Washington, las responsabilidades que asumieron al suscribir en 2015 el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

“El servilismo de Europa ante EE.UU. es un desastre para ellos mismos. Cualquiera que acepte el unilateralismo, en realidad, lo está ayudando. Los europeos nos llaman y dicen: lo sentimos, no podemos hacer nada. Los europeos no pueden ceder ante Trump y luego intentar actuar ante Irán como si fueran fuertes”, dijo.

Zarif recordó que, tras la retirada de EE.UU. del pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— el resto de los firmantes se comprometieron a que Irán se beneficiaría económicamente del pacto, sin embargo, agregó, “los europeos no hicieron nada”.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia persa defendió los pasos dados por Irán para reducir sus compromisos nucleares, enfatizando que “no estamos violando el acuerdo; estamos actuando de acuerdo con el JCPOA”. Asimismo, aseguró que Teherán volverá completamente al pacto si los europeos cumplen con sus obligaciones y adoptan medidas prácticas al respecto.

También abordó la activación del mecanismo de resolución de disputas por el E3 (los tres firmantes europeos del PIAC: Alemania, Francia y el Reino Unido), el cual podría conllevar el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron tras la firma del mismo pacto.

Conforme al máximo diplomático iraní, “los europeos no tienen motivos legítimos para recurrir a este mecanismo. No pueden simplemente recurrir al Consejo de Seguridad porque son europeos y tienen los ojos azules. Y no somos nosotros solos los que pensamos eso, también lo piensan los rusos y los chinos. Los europeos se enfrentarán a una gran batalla”.

Si el CSNU restablece las sanciones, la República Islámica tomará medidas, entre ellas salir del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, advirtió Zarif, aunque dejó claro de nuevo que eso no significa que el país persa pretenda hacerse con armas atómicas.

ftn/nii/