• Irán advierte a Europa de secuelas de violación de pacto nuclear
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 11:34
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 18:50

El presidente de Irán, Hasan Rohani, responsabiliza a los países europeos del acuerdo nuclear de cualquier consecuencia de la ruptura o violación de este pacto.

“Me gustaría enfatizar a los tres países europeos que, si cometen algún error o violan algún compromiso, ustedes son responsables de todas sus consecuencias”, ha manifestado este miércoles el mandatario persa, aludiendo al Reino Unido, Francia y Alemania, en una reunión con su Gabinete, en Teherán, la capital.

Rohani ha recalcado que Irán no tiene como objetivo destruir el acuerdo nuclear que suscribió en 2015 con el Grupo 5+1—integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y sigue comprometido con sus obligaciones estipuladas en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

También ha sostenido que la reducción de compromisos nucleares por parte de Teherán se realiza en virtud del mismo pacto. Si los firmantes del pacto vuelven al PIAC, Irán hará lo mismo, de no ser así, ninguna amenaza tendrá valor alguno para Teherán, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo persa ha recordado a los europeos que EE.UU. cometió “un gran error moral y político” al salirse del convenio y no respetar las leyes internacionales. Tras ese abandono, ha proseguido el dignatario persa, Europa prometió 11 medidas a Irán, no obstante, no las ha cumplido debido a las presiones de Washington.

Por otro lado, ha enfatizado que la República Islámica nunca ha buscado armas nucleares. Incluso si se rompe el tratado nuclear, Irán no construirá armas atómicas, ha dicho para luego indicar que Teherán siempre busca mantener buenos lazos con el resto de países.

Conforme ha asegurado el mandatario iraní, pese a las presiones del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, el sector económico del país persa está experimentando progresos.

En otro momento de sus declaraciones, Rohani se ha referido al asesinato por EE.UU. del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque efectuado el 3 de enero en Bagdad (capital iraquí), y lo ha calificado de “otro gran error” cometido por el Gobierno de Washington.

Además, ha hecho alusión al derribo del Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, por un “error humano” y ha remarcado que la República Islámica ha examinado el incidente con todos sus instrumentos posibles y está plenamente comprometido con sus obligaciones legales al respecto.

ftn/ncl/fmk/rba

Comentarios