• El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (3.º desde la izda.), se reúne con una delegación iraní, Kiev, 20 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 3:21
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 16:07

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resalta el cumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones respecto a investigaciones sobre el avión derribado.

Durante una reunión sostenida el lunes en Kiev (capital de Ucrania) con una delegación iraní, encabezada por el ministro persa de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mohamad Eslami, Zelenski aseveró que Teherán ha aclarado las circunstancias que llevaron al derribo el pasado 8 de enero de un avión ucraniano.

El acceso de 45 especialistas ucranianos a los trabajos de investigación realizados por Irán sobre el derribo del Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, y la pronta identificación de las víctimas ucranianas han sido algunas de las promesas cumplidas por el país persa, señaló.

Entre tanto, el mandatario ucraniano insistió en la necesidad de que se realicen pesquisas más efectivas sobre el trágico accidente que causó la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

 

Ambas partes expresaron también una vez más sus condolencias por el accidente aéreo y prometieron llevar a cabo lo antes posible el proceso de la compensación a los familiares de las víctimas.

El pasado 8 de enero, el Boeing 737 ucraniano se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital persa), poco después de despegar y que tenía como destino final Kiev.

Después de complementar las investigaciones, las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el avión fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento de altas tensiones creadas por EE.UU. en la región tras el asesinato del ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

fmk/ncl/ftn/hnb

Comentarios