• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en Washington, 16 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 19:02
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 0:18

Una revista estadounidense afirma que Donald Trump, al asesinar al general Soleimani causó una escalada de tensiones que resultó en la caída del avión ucraniano.

El diario estadounidense Las Vegas Review Journal, en un reporte publicado el jueves, culpó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser el principal responsable de la caída del avión ucraniano con 176 personas a bordo, al crear tantas tensiones en la región, desde el primer año de su presidencia.

“Si el presidente Donald Trump no fuera tan envidioso hacia las políticas del expresidente Barack Obama, ¿se habría retirado del acuerdo nuclear con Irán, lo que causó tantas tensiones? (...) Si Trump no hubiera ordenado matar al general Qasem Soleimani, estas 176 personas a bordo del avión ucraniano estarían vivos”, declara el medio.

De acuerdo con el informe, no hay ninguna razón lógica para que el presidente de EE.UU. ponga al mundo en peligro. El asesinato del estratega iraní llevó a Estados Unidos a una confrontación militar directa con Irán, que es lo peor que puede ocurrirle a Washington.

 

Según el informe, debido a este asesinato las tensiones entre ambos países aumentaron, y en un ataque de represalia por la muerte del general Soleimani, Irán lanzó una ofensiva contra dos bases militares estadounidenses en Irak. En el marco de las amenazas de Trump, los iraníes que estaban listos para responder a un ataque por parte de EE.UU., por accidente confundieron al avión ucraniano con un misil de crucer­o y lo derribaron.

“Lo importante es que, si Trump no se hubiera retirado del acuerdo nuclear con Irán y tampoco hubiera ordenado matar a Soleimani, estarían vivos esos 176 pasajeros. Tales consecuencias ocurren cuando una persona como Trump está fuera de control y piensa que es muy inteligente e ignora a las agencias de inteligencia”, agregó.

“Es cierto que Irán, por error, derribó un avión, pero ¿quién en realidad apretó el gatillo y escaló las tensiones? ¿No están manchadas las manos de nuestro Gobierno, sobre todo de Trump, con la sangre de las víctimas del avión?”, subrayó el artículo.

La muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) de Irán generó un consenso contra Washington, tanto en Irán como en varias partes del mundo. Las autoridades persas tildaron el ataque de un “acto de terrorismo internacional”.

mrz/lvs/rba

Comentarios