• Vídeo: Algunos casos de aviones derribados por error humano
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 12:35

En la historia hay varios casos de aviones derribados por error humano, pero no siempre los gobiernos han reivindicado de inmediato la autoría disculpándose.

El pasado sábado, las autoridades iraníes, nada más de ser informadas, asumieron la responsabilidad del derribo del avión ucraniano Boeing 737 “de manera involuntaria” y por un “error humano” con casi 180 personas a bordo en Teherán (la capital).

El accidente ocurrió el día 8 de enero en una situación de terrible tensión posterior a la ofensiva con misiles de Irán a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, en respuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, en Irak, por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aquí, hemos repasado algunos otros acontecimientos similares de trágicos derribos involuntarios de aviones civiles en situación de tensión bélica en el mundo. Así como hemos mencionado la reacción de los involucrados a la hora de asumir la responsabilidad y pedir disculpas a los afectados.

En la mayoría de los casos, los Estados han admitido su error con el paso de tiempo y han pagado indemnizaciones a las familias de los fallecidos después de un tortuoso proceso legal.

También hay otros ejemplos de incidentes similares que aún siguen sin ser resueltos, como la catástrofe del vuelo MH17 en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, cuando el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente, pero ninguno ha aceptado la autoría.

bhr/ktg/rba