• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla en un acto en Teherán (capital), 14 de enero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 7:25
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2020 6:18

El presidente de Irán enfatiza que su Gobierno asume su responsabilidad frente a las víctimas del avión ucraniano y cumplirá con sus obligaciones legales.

En declaraciones ofrecidas este martes, Hasan Rohani ha destacado el hecho de que las Fuerzas Armadas del país hayan aceptado su “error” en el derribo de un Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, ocurrido el pasado miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital persa), un trágico incidente que causó la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

El mandatario persa ha urgido, además, la revisión de las normas que rigen la defensa aérea del país para conocer los posibles fallos que provocaron esta tragedia nunca registrada en la historia de Irán a fin de evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

No es la cuestión de 176 vidas perdidas, que a su vez es importantísima, sino se trata de la seguridad del espacio aéreo nacional tanto para el pueblo iraní como para todo el mundo”, ha apostillado.

 

Rohani ha señalado que cualquier persona culpable involucrada en este tema debe ser castigada y por tanto, solicitó al Poder Judicial formar un tribunal especial con un juez superior y decenas de expertos, insistiendo en que este incidente es un caso atípico.

Tras expresar una vez más su profundo pesar a todas las familias de las víctimas del avión ucraniano, Rohani ha señalado que como representante del pueblo persa hará todo su esfuerzo para esclarecer las causas del incidente y asegurar a la nación que tal incidente no volverá a ocurrir.

El avión de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló unos seis minutos tras despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania) y pocas horas después de que Irán atacara las bases de EE.UU. en Irak, en venganza por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, cuya nacionalidad detentaban numerosas víctimas, aseveró el lunes que el avión ucraniano fue derribado por una escalada reciente en la región, creada por las acciones de Estados Unidos.

Las autoridades persas, por su parte, expresan sus profundas condolencias por tal accidente y consideran a Estados Unidos y su plan macabro en asesinar al prominente estratega militar iraní como el factor principal que resultó en el derribo del avión ucraniano en su suelo.

msm/ktg/fmk/mkh

Comentarios