• El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un acto conmemorativo para víctimas del derribo del Boeing 737, 12 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 7:06

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resalta que las 176 víctimas del derribo del avión ucranio en Irán estarían vivas si no hubiera tensión en la zona.

“Pienso que, si no hubiera tensiones, si no hubiera una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían ahora mismo en sus casas con sus familias”, indicó el lunes Trudeau, en una entrevista con la cadena local Global News TV.

El primer ministro canadiense aseveró también que la comunidad internacional debe tomar medidas a fin de manejar las tensiones en la región, las cuales, según Trudeau, son creadas por las acciones de Estados Unidos.

En represalia por el asesinato, a manos de EE.UU., del teniente general iraní Qasem Soleimani, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, atacó el pasado miércoles dos bases del país norteamericano en Irak.

Debido a la alta tensión que vivía la región, un Boeing 737, avión de la compañía Ukrainian International Airlines, fue derribado el mismo miércoles por un “error humano” y “de forma no intencional” cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital persa), un trágico incidente que causó la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

 

Al respecto, Trudeau dijo que Canadá no fue informado antes de que EE.UU. asesinara al comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, agregando que “obviamente” hubiera preferido recibir un aviso o informe al respecto por parte de Washington.

“Estados Unidos toma sus decisiones. Intentamos trabajar como una comunidad internacional en grandes problemas, pero a veces los países adoptan medidas sin informar a sus aliados”, señaló el premier canadiense.

Además, informó que el Gobierno de Ottawa está realizando las medidas necesarias para trasladar los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo al país para su entierro, no obstante, recalcó, el proceso probablemente duraría “semanas o tal vez meses”.

Según varias fuentes, entre los fallecidos del vuelo PS752 del avión ucraniano había 82 pasajeros iraníes, 63 iraní-canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

Las autoridades iraníes, por su parte, expresan sus profundas condolencias por tal accidente y consideran a Estados Unidos y su plan macabro en asesinar al general Soleimani como el factor principal que resultó en el derribo del avión ucraniano en su suelo.

nlr/ktg/fmk/mkh

Comentarios