• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión de gabinete en Teherán, capital persa, 8 de enero de 2020. (Foto: president.ir)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 9:45
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 19:42

Irán lamenta el “error humano” que causó el derribo del Boeing ucraniano en medio de la “atmósfera de intimidación y amenaza” provocada por EE.UU.

Un Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cerca de Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania).

Este sábado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha confirmado que la aeronave fue derribada “de manera involuntaria” y por un “error humano”.

El presidente persa, Hasan Rohani, ha emitido un comunicado, ratificando los resultados de la investigación de las FF.AA. iraníes. “En una atmósfera de intimidación y amenaza del régimen agresor de EE.UU. contra la nación iraní después del martirio del general Soleimani y para defenderse de posibles ataques del Ejército de EE.UU., las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta al 100 por ciento, que desafortunadamente los errores humanos y disparos incorrectos resultó en un gran desastre y la muerte de decenas de personas inocentes”, ha señalado Rohani por medio de un comunicado.

 

De hecho, las Fuerzas Armadas de Irán han señalado que el Boeing ucraniano fue confundido con un “blanco hostil” en un momento en que los militares iraníes estaban en el “nivel más elevado de alerta” por las recientes tensiones con Estados Unidos después del asesinato a manos de Washington del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

Rohani ha expresado las condolencias de la República Islámica con las familias de las víctimas del incidente y ha ordenado a todos los órganos pertinentes que “adopten las medidas necesarias para contenerlas emocionalmente y solidarizarse con ellas”.

Igualmente, ha llamado a realizar las mejoras necesarias para eliminar los puntos débiles de los sistemas de defensa del país “para garantizar que tal desastre no vuelva a repetirse nunca”.

Además, ha indicado que la Cancillería iraní realizará una cooperación consular completa para identificar y devolver los cuerpos de las víctimas a sus familias.

El jefe del Gobierno iraní, del mismo modo, ha asegurado que la pesquisa continuará para “identificar y llevar a la justicia” a los responsables de esa “gran tragedia” y “error imperdonable”.

tqi/ktg/hnb