• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 9:54

Irán dice que el pacto nuclear es uno de los logros del multilateralismo, del que EE.UU. salió, y urge a Washington a poner fin a su “unilateralismo absoluto”.

EE.UU. ha tratado de asegurar sus intereses a corto plazo a expensas de la prosperidad a largo plazo de las naciones (…) debe poner fin a este unilateralismo absoluto”, ha recalcado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

En un mensaje difundido este viernes en su cuenta en la red social Twitter, Musavi ha vuelto a criticar la salida de Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

No obstante, Musavi ha recordado que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, no es el primero ni el último logro del multilateralismo, del que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha retirado.

 

El diplomático iraní se ha referido, de este modo, a las violaciones por la Administración Trump de convenios suscritos a nivel internacional, a saber: acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), acuerdo climático de París, el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas y el convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

Washington no solo abandonó unilateralmente en mayo de 2018 el acuerdo nuclear y reimpuso las sanciones contra la República Islámica, sino que, desde entonces, ha estado presionando a otras partes involucradas en el mismo para que incumplan este pacto multinacional.

Aun así, varios informes han revelado recientemente que EE.UU. se está esforzando por preparar “un argumento legal” para que Washington siga siendo un “Estado participante” en el acuerdo nuclear, en un intento por presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que extienda el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre.

Por su parte, Teherán le recuerda a Washington que ya no cuenta con ninguna posición en el PIAC, y asegura que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo sobre la venta de armas convencionales al país persa.

fmk/ktg/rtk/hnb