• Sondeo: EEUU obligó a Europa a activar mecanismo contra Irán
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 18:05
Actualizada: miércoles, 22 de enero de 2020 10:30

Los firmantes europeos del acuerdo nuclear activaron el mecanismo de resolución de disputas contra Irán debido a las amenazas de EE.UU., según un sondeo.

La cadena HispanTV, en una encuesta en línea realizada esta semana en su página web, ha preguntado a sus lectores sobre la razón por la que el Reino Unido, Alemania y Francia activaron dicho mecanismo del pacto nuclear, tras acusar a Irán de seguir “violando restricciones claves fijadas por el mismo”: una medida tachada de “errónea” e “inaceptable” por las autoridades persas.

La mayoría de los participantes en el sondeo, es decir, el 53,6 %, cree que la medida europea tiene que ver con las intimidaciones y amenazas de Estados Unidos.

Sin embargo, el 23,6 % de los encuestados opina que la activación del mecanismo forma parte de la política de máxima presión contra Irán para obligarlo a sentarse a la mesa del diálogo y alcanzar un nuevo acuerdo, una idea que el país persa ha rechazado firme y definitivamente.

Mientras tanto, el 22,7 % piensa que Europa intenta encubrir mediante dicha iniciativa su incapacidad para cumplir los compromisos que asumió en 2015 en virtud del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida unilateral de EE.UU. del mismo en 2018.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, amenazó al Reino Unido, a Alemania y a Francia con imponerles un arancel del 25 % a la importación de vehículos si no activaban dicho mecanismo y si no lo apoyaban en su lucha contra Irán, según reveló el miércoles el diario estadounidense Washington Post, citando a funcionarios europeos.

 

Tras ceder a las presiones de EE.UU., los tres países europeos activaron el martes dicho mecanismo contra Irán, lo que podría acarrear a este país el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron por mor del acuerdo nuclear.

Sin embargo, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, dijo el jueves que el mecanismo no tiene nada que ver con las sanciones y rechazó los esfuerzos de Estados Unidos y de algunos de sus aliados europeos para negociar un nuevo acuerdo con Irán.

Irán insiste en que protegerá los derechos que le otorga el acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). EE.UU. se retiró del JCPOA y después Europa no ha sido capaz o no ha querido cumplir sus compromisos con dicho acuerdo.

Irán, el 5 de enero, dio el quinto paso en la reducción de sus compromisos con el acuerdo en medio de la escalada de tensiones entre Teherán y Washington por el asesinato en Irak del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo de EE.UU. la madrugada del 3 de enero.

msm/nii/